jueves, 30 de enero de 2014

Encuentro de poetas con la gente 29-01-2014 en Cosquín - por Rocío Agustina Suárez (corresponsal)

 
En el marco del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, se realizan numerosas actividades culturales. Dos de ellas tienen sede en la Escuela Julio Argentino Roca situada en la calle San Martín esquina Sarmiento. Una de estas actividades, una serie de muestras culturales, se realiza del 18 de enero al 02 de febrero y participan de ella diversos artistas. También allí tiene sede el Encuentro Nacional de Poetas con la Gente que celebra su 13ª edición entre el 27 de enero y el 02 de febrero.
El día miércoles 29 de enero, la tercer noche del encuentro, se inició con un homenaje a Atahualpa Yupanqui, seguido de una mesa de poetas integrada por Marcelo Duguetti, Florencia Lo Celso y Miguel Ángel Féderik y luego por un intermedio de poesía musicalizada en homenaje a Villa Mercedes "Los Guzmán".
Al rededor de las 23hs ya promediaba la segunda mesa de poetas imtegrada por Nora Nani, Gustavo Romero Borri, Luis Garro y Gabriel Chávez Casasola.
Luego se presentó la novena edición del libro "Los Poetas Cantan" obra dedicada a Juan Gelman. Además de los escritos de diversos poetas contiene ilustraciones de artistas coscoínos de la Escuela Superior de Arte Emilio Garrafa. El presentador resaltó que el libro fue pensado fundamentalmente para ser distribuido gratuitamente a las instituciones (escuelas, bibliotecas, etc) como así mismo quienes desearan contar con la edición, pueden contactarse con: encuentronacionaldepoetasconlagente@yahoo.com.ar donde se leerán los e-mail y se contestara como obtener el libro.
Mientras leían un poema de este libro (Baguala de la Chinita - Antonio Nella Castro) se comenzaba a preparar el escenario para el cierre de la noche. 
 

Daniel Viglietti:

Se presentó el cantor uruguayo Daniel Viglietti con otro número de poesía musicalizada. Primeramente recordó a Artigas y a los lazos de hermandad que unen a argentinos y uruguayos. Luego habló sobre la dictadura y destacó como esta produjo un quiebre y una gran pérdida de la identidad latinoamericana.

Contó acerca de la influencia del "folklorismo" argentino  -aclaró que no utilizaba la palabra folklore por tratarse de una palabra muy delicada- sobre sus co-terráneos aún salvando las distancias del lenguaje. Seguidamente recordó a Buenaventura Luna cantando a capela junto con el público "Puentecito de mi Río" y luego, ya rasgueando su guitarra cantó "Mis Harapos" de Jorge Luque Lobos, con el estallido del aplauso del público.

Siguió con "Recuerdos del Portezuelo" de Atahualpa Yupanqui, "El monteador" de Miguel Ábalos.

Contó entonces que fue la revolución cubana del 59 la que lo influenció para aventurarse en la composición

Ante el silencio del público bromeó "¿Estoy hablando mucho? ¿O ustedes vinieron a escuchar canciones de protesta? Ah, porque después voy a cantar algunas".

Continuando con el tema de la dictadura y la censura resaltó el papel que cumple la música en esos momentos ya que además de llevar nombres también lleva ideas. Y entonó "Cruz de luz". En ese momento contó que le llegó de Chile una carta escrita en papel de avión, donde Victor Jara le pedía permiso para grabar esa canción.

Recordó a Mario Benedetti y cuanto lo extrañaba.

Llegando al final con la penúltima canción, dijo que era un tema que nos abarcaba a todos e hizo alusión a las fotografías que se encuentran en el patio de la escuela (parte de la muestra de artistas,  "Historias de vida, memorias antes del golpe") que rinde homenaje a los detenidos en el "Campo La Ribera" (Centro clandestino de detención, tortura y exterminio). Antes de comenzar el tema dijo:

"Voy a abrazarlos con un tema que habla sobre esto" y explicó que trata de una maestra de escuela que fue detenida y llevada a un cuartel donde fue torturada; en medio de esos martirios dijo que iba a darles el contacto con un militante a cambio de que no la torturaran más.Los represores creyeron en su palabra y montaron un operativo para seguirla hasta el lugar del encuentro y capturar al militante (que en realidad no existía"). La maestra (Adriana Quinteros) aprovechó la oportunidad para escapar y correr hasta el consulado venezolano, donde pidió asilo, el cual le fue concedido, pero el operativo irrumpió en el consulado violando territorio extranjero y la desaparecieron. Así presentó la canción "Tiza y bastón" ("Conciencia dio con su ejemplo de maestra y militante")

Para concluir la actuación cantó "Duerme, duerme negrito", canción que le dio una gran lección.

Como cierre canto como bis "Guajira Guantanamera", se permitió bromear con el público respecto a lo desacompasados que cantaban y finalmente se fue en medio del aplauso generalizado que le brindaba la concurrencia de pie.

Y ahora: "Duerme, duerme negrito" interpretada por Viglietti, para estar en clima
http://www.youtube.com/watch?v=f7mHhvV8L6
En los próximos días se publicarán las fotos del encuentro 

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