lunes, 9 de junio de 2014

El volcán Lanín, una entrevista y unos semanarios viejos...


En marzo del año 1990 mi hijo Jorge Gustavo Suárez escaló el volcán Lanín. A su regreso le hice una entrevista en el Semanario La Palabra que apareció en dos números sucesivos, con singular repercusión. Luego también escaló el volcán mi otro hijo, Néstor con su hija Romina, pero ya habíamos vendido el semanario para publicar la aventura. 

Por esas cosas que tiene el destino a Jorge le había quedado el ejemplar de La Palabra donde apareció la primera parte del relato, pero fue imposible recuperar la segunda parte. Hoy cuando me dedicaba a clasificar unos archivos -ahora innecesarios porque Internet tiene todo- me encuentro un cajón donde mi hijo había guardado algunos semanarios de los que le enviaba por Correo, en ese entonces, desde Tapalqué (prolijo y ordenado como es su rasgo característico). Y allí me encuentro con el artículo completo.

Me pasó algo extraño. Leí los editoriales de dos o tres semanarios y comprobé que tienen plena vigencia en la actualidad. Es más tenía la idea de volver a escribir sobre esos temas. 
Por ejemplo: Una de mis preocupaciones permanente -como ex profesora de Nutrición del Instituto Superior de Educación Sanitaria de la provicia de Buenos Aires- es "La alimentación de los niños". Me interesa saber cuanto cuesta la alimentación de un niño. ¿Qué es lo que come un chico hoy en día? ¿Come solo hidratos de carbono o además ingieren proteínas, vitaminas, minerales, etc para tener una alimentación completa, armónica, suficiente y adecuada como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. No había escrito el artículo, actualmente, porque entre precios cuidados, precios de supermercados y precios del negocio de la esquina, hay tal variedad de costos que hacen imposible cualquier trabajo serio, salvo que se tenga un equipo de varias personas que dominen el tema e investiguen.
Y ¡oh sorpresa! en esos semanarios me encontré con el artículo realizado con precios y todo. El único inconvenuiente es que la moneda no tiene el mismo valor, Seguramente lo voy a publicar nuevamente por este medio porque leyéndolo uno se da cuenta que la situación es muy parecida ¡Qué extraño destino el de los argentinos que nos lleva a lidiar siempre con las mismas historias: la inflación, las devaluaciones, el deterioro del salario, la marginación, la pobreza!

También, seguramente, volveré a puiblicar partes de la entrevista  del escalamiento del Lanín porque se vuelve a disfrutar después de tantos años!
¡Hasta la próxima!
GSF
  

No hay comentarios: