miércoles, 28 de octubre de 2015

La alternancia, un valor fundamental de la democracia



Y finalmente llegaron y pasaron las elecciones del 25 de octubre de 2015. Si bien quien escribe este artículo no pudo participar con su voto en los comicios por las distancias, el clima y el cuidado de la salud, esa misma distancia permite valorar aspectos muy interesantes.  Y  este comentario es una invitación para intentar, junto al lector, olvidar las ideas políticas partidarias y los nombres de los candidatos involucrados, para dedicarnos a reflexionar sobre lo acontecido.
En esta época previa a las elecciones, “Tapalqueneros en la red” puso especial énfasis en la ALTERNANCIA, como un valor fundamental de la democracia, convencidos que cuando se cambia, como sucede en las democracias más avanzadas del mundo, los pueblos se van conformando a la medida de los ciudadanos en su conjunto y no solamente siguiendo las ideas, costumbres y modalidades de quienes ejercen el poder.  Abundan los ejemplos para aclarar este concepto. Cuando un funcionario hace declaraciones en la puerta de su casa y maltrata al opositor, con prepotencia con el solo fin de atemorizar o cuando los legisladores oficialistas presentan un proyecto en el Congreso, Legislatura y/o Concejos Deliberantes y se oye decir “No se le va a cambiar una coma” apoyados en la mayoría que les permite aprobarlo, sin escuchar los argumentos de los  bloques opositores, es una clara muestra que ese gobierno se está apartando del camino democrático. Y es necesario rectificar el rumbo para que las nuevas generaciones no crean, que eso es normal en una República.
 El cambio en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, después de 28 años de hegemonía política del mismo partido, es una auspiciosa noticia. En la ciudad de La Plata también hubo alternancia, como hubo en muchos otros pueblos del país, algunos que venían desde 1983, año en que retornó la democracia. Se pueden citar Berisso y Olavarría, con distintas características pero con la misma  continuidad, hasta que el domingo pasado, la ciudadanía decidió buscar nuevos rumbos.  
Y todavía nos queda por definir en el próximo balotaje quien será el Presidente de la Nación. En un país donde la opción por el cambio vino con fuerza arrolladora, es de esperar que la alternancia nos vuelva a sorprender.
GSF  

*Las elecciones pasadas nos depararon grandes sorpresas, en especial la cantidad de cortes de boletas. Sería  interesante, con los resultados en la mano, analizar el comportamiento de los votantes. Esperemos que alguien lo haga en Tapalqué. Si consiguiera los resultados reales algo intentaría. Mientras tanto les paso el enlace a un artículo que publica hoy el diario “El Día” con el título: “La curiosa matemática que sacudió la política”. Muy interesanteProfundiza el análisis de los resultados del domingo. Su lectura es un buen ejercicio para despojarse de los fanatismos políticos e intentar conocer vericuetos en los comportamientos de la ciudadanía que, muchas veces, escapan a nuestro análisis.

No hay comentarios: