martes, 15 de agosto de 2017

Ante una duda siempre conviene consultar el diccionario


          En un artículo  que leí en Facebook se menciona que en Tapalqué se perdieron más de cien escaños favorables a Unidad Ciudadana.

          Dice la publicación: “En un caso en particular, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, acusó que en una de las mesas distritales se perdieron más de 100 escaños favorables a Unidad Ciudadana.”

           El espíritu docente que cada maestro lleva en su alma, aunque esté jubilado, me hizo advertir que en este texto había un error garrafal. Acudí al Diccionario de la Real Academia Española, donde consulté el significado del término escaño.

escaño
Del lat. scamnum.
1. m. Banco con respaldo en el que pueden sentarse tres o más personas.
2. m. Asiento de los parlamentarios en las cámaras.
3. m. Puesto representativo en una cámara electiva.

           Sigue el artículo: "En tanto, Gustavo Cocconi, alcalde Tapalqué renovó las denuncias contra el manejo de los telegramas y generó más sospechas en torno al accionar del gobierno en el resultado de las elecciones.

“Mesa 12 de Tapalqué, mas de cien vecinos votaron Unidad Ciudadana. En el telegrama pasado al correo los hicieron desaparecer”, denunció Cocconi junto a las fotos pertinentes. 

Junto al mensaje que publicó en su cuenta personal de Facebook, adjuntó la fotografía de la planilla certificada que detallaba los 105 votos a favor de Unidad Ciudadana, así como 60 para 1 País. No obstante, al buscar la misma mesa en el telegrama oficial cargado en la web, los 105 escaños para el kirchnerismo no figuraban, pero si se mantenían los 60 del massismo".

          Y como toda oportunidad es buena para que un maestro contribuya a la cultura de los pueblos, les recomiendo a los que leen estas líneas que cuando tengan una duda sobre el significado de una palabra coloquen las siglas RAE en mayúscula (o minúscula) y el buscador los llevará directamente al Diccionario de la Real Academia Española.  Allí colocan la palabra, cuyo significado desean conocer, en un espacio en blanco que hay al lado de una lupa y les aparecerá las distintas acepciones de la palabra que buscan.

          Decidí escribir este artículo porque no es una equivocación intrascendente y porque siempre he cuidado el buen nombre de Tapalque  Confundir la palabra escaño con voto no es un pequeño error. Para que desaparezcan 100 escaños (que no hay en Tapalqué), se necesitan que desaparezcan mucho más de 100 votos   
                                                                                                               
                                                                                                                         Gladis Fittipaldi
   


No hay comentarios: