lunes, 6 de agosto de 2018

Graciela y Santiago partiparon del mediometraje: ¡Estamos de Casorio"

         1 - La magia del tango
           El tango como tema musical nació a fines del siglo XIX. Al principio se bailaba entre hombres en las calles, los conventillos o lugares marginales . Luego, a medida que se fue afianzando en su camino, se fueron incorporando las mujeres para formar la pareja la baile. Fue necesario que el tango triunfara en París, llevado por la voz deCarlos Gardel (década del 30) para fuera reconocido en su tierra natal.
A partir de allí, siguió una carrera en ascenso hasta llegar a la que fue llamada la época de oro del tango, en la década del 40, en la que participaron grandes orquestas típicas con cantores que congregaban gran cantidad de público en los bailes que se realizaban en salones, clubes, centros de fomento. Pero, tal vez, el aporte más notable que contribuyó a su éxito fue la participación de reconocidos poetas que dejaron para los tiempos, letras que aún hoy permanecen en el imaginario popular 
          Al llegar la década del 60 el tango empieza a declinar y a ser reemplazado por otros ritmos en el gusto popular. 
          Es interesante ver como Borges incursiona en esa crisis existencial en las estrofas de su poema "El Tango": (fragmento
                                                      Esa ráfaga, el tango, esa diablura
los atareados años desafía
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía

que solo es tiempo. El tango crea un  turbio
pasado irreal, que de algún modo es cierto
el recuerdo imposible de haber muerto
peleando en una esquina del suburbio.
           Efectivamente, era un recuerdo imposible porque el tango sólo se había replegado para recobrar fuerzas y volver lentamente de la mano de los vanguardistas que lo ayudaron a evolucionar, renovarse y expandirse hasta ganar un nuevo reconocimiento internacional.
          Pero su historia aún no había terminado. Poco a poco se empezaron a tener noticias del éxito de la danza tanguera por el mundo.                                   Y así como en el pasado, fueron las grandes orquestas, los poetas y cantores quienes lo llevaron al cenit, hoy, en esta segunda época de oro llegó por una comunidad de artistas encabezados por los bailarines. 
       La UNESCO al declarar al Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- reconoce a “músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarna la cultura del tango". 
Sí, nació en el suburbio ¡Alguien lo llamó tango! Y hoy, en ceremonia sensual, se expande lentamente por el mundo, como el agua en la arena                                                                                GSF .                                                   
                                                                                                                            
           2- ¡Estamos de Casorio!
          Al conocer la participación de Graciela Fittipaldi y Víctor Lagos  en el "mediometraje": "Estamos de Casorio", decidimos realizarle a Graciela una entrevista para conocer más sobre esta nueva experiencia a la que los ha llevado su pasión tanguera.
"Graciela y Santiago" empezaron a frecuentar el ETI -Encuentro Tanguero del Interior- "donde se baila tango en el desayuno, antes y después de los almuerzos y en los "After", después de cada milonga que duran hasta el otro día . Si querés no te acostás a dormir y seguís  bailando" 
(transcripción del texto publicada en el libro " Hojas del mismo árbol").
          
 1 - Cómo nació el proyecto de participar en esta filmación?
         “Estamos de Casorio”, surgió a partir de un encuentro de milongueros, donde Oscar (en adelante Alexander “el novio”), y Laura “la novia”, estaban haciendo escenas actorales en un almuerzo. A todo esto, eran captados por la cámara de Juan Williams, y ante las risas y poses dijeron… ¿y si filmamos una película? Y así fue que nos fuimos agregando para distribuirnos los personajes y las tareas. 
       Juan Williams, vive en Salto, provincia de Buenos Aires, es fotógrafo, bailarín de tango, profesor y difusor de esta actividad en su ciudad. Sus hijos están todos relacionados con las carreras de diseño, imagen y sonido, y amigos de sus hijos también. Estudian en Buenos Aires. En su ciudad, los días 19, 20, 21 y 22 de Julio, en el marco del cumpleaños de la “Milonga del Ángel”, de la cual es organizador, nos invitó a filmar este mediometraje, podría decirse, ya que seguramente dure entre 30 y 40 minutos.

           2- Háblame de los protagonistas 
          Para poder poner en marcha este desafío, hicieron falta muchísimas cosas, además de actores. Cuando uno se encuentra en la filmación de escenas de una película, se da cuenta de lo difícil que es todo lo que gira alrededor de la historia que se pretende contar. Hasta aquí tenemos a Juan y sus hijos, como productores, otro milonguero llamado Carlos Neuman de Vicente Lopez, que hizo su aporte como camarógrafo. Tiene una página de Facebook llamada Airesdemilonga, desde allí difunde la actividad tanguera de
Argentina y el mundo. Una chica de Chacabuco, llamada María Elena, no recuerdo su apellido, dramaturga y profesora de letras, que es la que escribe el guión (ella no baila tango), y un arquitecto de La Plata llamado Roberto Filgueira, bailarín de Tango, productor de espectáculos del under, que se ocupó de la dirección de los actores.

3- ¿Qué me puedes adelantar sobre el guión?
 El guion está escrito a partir de un conflicto que se le presenta a una familia adinerada de los años 20´, que involucra a otra familia del mismo pueblo. O sea que la ambientación de la película era toda de época, de allí los atuendos que se ven en la foto. Para ambientar las distintas escenas hicieron falta manteles con puntillas, candelabros, vajilla de plata, arañas con caireles, botellones y recipientes antiguos, lámparas, cortinados antiguos con borlas, una bicicleta de la época, mesas y sillas. Todo eso se iba transportando en los autos y camionetas de un lugar a otro  
4- ¿Y qué papel interpretan Uds? 

A medida que íbamos llegando “los actores”, nos iban dando un pequeño papel, pues ya la parte más dialogada se había distribuido entre gente de la zona Norte de Buenos aires que podían juntarse a ensayar.


A mi me dan el papel de la abuela del novio, solo tengo que actuar de viejita sorda y con Parkinson, no hablo, pero por ser mi debut teatral, por los comentarios, lo hice muy bien.
Víctor hace de extra en el bar del pueblo y luego en el cabaret

           Para esta ocasión encontré un vestido de fiesta en una feria americana del Abasto y lo reformé, quedó hermoso. Una amiga de Olavarría me prestó el casquete de la época. Guantes negros y boas de plumas compré en el cotillón. Víctor tenía look de la época por una milonga que se hizo en Rosario y teníamos que ir con atuendo antiguo.


   4 - ¿Cómo resolvieron el tema de la escenografía?
En Salto hay muchas casas antiguas, muy bien conservadas, a 5 km se encuentra un paraje llamado “La Invencible”, que tiene un restaurant donde nos permitieron filmar las escenas de la familia del novio. 
Luego en el centro de la ciudad en un bar antiquísimo y después en otro llamado “La Bohemia”. 


Las escenas correspondientes a la casa de la novia, se filmaron todas en la casa de Juan Williams. 
El casamiento de filmó en la Iglesia San Pablo, luego de la misa, el cura muy gaucho nos prestó la iglesia. 
La fiesta se filmó en la Sociedad Francesa. 
Para actuar en la película se presentó un matrimonio de Buenos Aires con un auto antiguo. 
Hubo torta, baile con la orquesta “La andariega”.


5 - ¿Y el financiamiento?
La película se financió con$500 de aporte de cada uno de los asistentes a los cuatro días de la movida milonguera . Pero como siempre pasa no se alcanzaron a cubrir los gastos. Algo de lo que sabemos los artistas                                                                                                                                                                                            Ya nos juntaremos para verla. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Un recuerdo y una emoción que nos durará por siempre