martes, 30 de noviembre de 2021

30 de noviembre: Día Nacional del mate

 El Día Nacional del Mate es el 30 de noviembre. Se celebra desde 2015. La fecha fue establecida por la ley 27.117. Se eligió ese día en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821).

Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, el 'comandante Andresito' fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción y comercialización de la yerba mate. Sirvió en el Ejército de Manuel Belgrano, participando en las luchas por la independencia argentina. (de Wikipedia - la enciclopedia libre)

La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, la bombilla se denominaba tacuarí y era una cañita ahuecada. Ya se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. 

En tiempos de pandemia

                                                        
En estos tiempos no se recomienda pasar el mate de mano en mano ni tomar de misma bombilla, por la pandemia que se ha instalado y que se resiste a irse. Pero poco a poco, se ha ido instalando una saludable costumbre. Cada uno se traslada con su mate y su termo para que no falte la bebida tradicional, en la  reunión de amigos. ¡Bien por el ingenio argentino¡ ¡Salud!

No hay comentarios: