Hace pocos días -el 3 de mayo- se commemoró en este espacio Día Mundial de
la Libertad de Prensa creado en 1993, por la Asamblea General de las Naciones
Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la
Conferencia General de la UNESCO en 1991.
En esa oportunidad,se transcribió un comunicado de ese organismo, donde se informaba a los
ciudadanos acerca de las violaciones, así como recordar que "en decenas de países alrededor del mundo las
publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas,
mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados,
atacados, detenidos e incluso asesinados".
"Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas
en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la
libertad de prensa en todo el mundo.
Igualmente, sirve como un recordatorio a los
gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de
prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios
de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética
profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un
día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques
y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también
un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el
ejercicio de su profesión."
Estaba pensado hacer un comentario en ese momento, pero la urgencia por terminar un relato para enviar al "Club del Cuento" impidió tratar el tema en profundidad. Hoy llegó el momento. No se puede decir que en la Argentina no hay libertad de prensa, pero sí que el manejo de la pauta publicitaria incide en la calidad de la información, además se ha asistido a la irrupción del periodismo militante.
En general, los medios de comunicación que se instalan para recaudar dinero, se limitan a transcribir las noticia que brindan las Agencias, sin comprometer opinión o lo que es peor transcribir las gacetillas que envía el poder de turno. De esta manera se aseguran la pauta publicitaria y vender diarios a derecha e izquierda. Hay otros que recuerdan el lema de "Crítica" que decía "Dios me puso sobre vuestra ciudad como a un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (Sócrates) o las palabras pronunciadas por un periodista de la actualidad (diario "El País") "Revelar lo oculto, mostrar lo que el poder no quiere que se conozca,
constituye la esencia del periodismo comprometido y la razón que
justifica nuestro trabajo y aún nuestra existencia de exponer que en las
democracias, el poder debe responder cada día ante la opinión pública".
En Wikipedia se puede leer: "El periodista de investigación es una persona con total capacidad de
manejo de fuentes y se caracteriza por ser una persona valiente ya que
muchas investigaciones realizadas pueden traer al periodista o
investigador asuntos legales, es decir juicios, amenazas de muerte entre
otras series de problemas que pueden afectar al iniciador de una
investigación". Y nombra como ejemplos a Operación
Masacre, de Rodolfo Walsh, "A sangre fría" de Truman Capote y a "El nuevo periodismo" de Tom Wolfe. Y Gabriel García Márquez ha dicho: "la
investigación no es una especialidad del oficio, sino que
todo periodismo
tiene que ser investigativo, por definición...
Cuando se desacredita al periodismo que se mantiene alejado del poder y que con su trabajo irrita a dirigentes y seguidores, lo que se intenta menoscabar, en realidad, es a la libertad de prensa. Y en la Argentina hay gente que todavía sueña, con un país donde todas las opiniones sean posibles, sin necesidad de agresiones ni desprestigios.
GSF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario