lunes, 24 de febrero de 2014

El Conventillo en el Colón


Por Fernando Sorrentino
En 1617 Lope de Vega estrenó la comedia La niña de plata. Esta obra, casi olvidada, incluye uno de sus sonetos más célebres, el que comienza:
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tal aprieto.
Alberto Vacarezza (Buenos Aires, 1888 - íd. 1959) es el autor del más famoso sainete argentino, El conventillo de la Paloma, que la compañía de Pascual Carcavallo estrenó en el Teatro Nacional el 5 de abril de 1929. Algunos de sus actores fueron Tito Lusiardo, Francisco Charmiello, Pierina Dealessi y Libertad Lamarque.
Lejos de toda solemnidad, Vacarezza se tomó el pelo a sí mismo al explicar su receta para componer sainetes. Partiendo del primer verso del soneto de Lope, escribió (Cantos de la vida y de la tierra, 1944):
Un sainete en un soneto
Un soneto me manda hacer Castillo (1)
y yo, para zafarme de tal brete,
en lugar de un soneto haré un sainete,
que para mí es trabajo más sencillo.
La escena representa un conventillo.
Personajes: un grébano (2) amarrete,
un gallego que en todo se entromete,
dos guapos, una paica y un vivillo.
Se levanta el telón. Una disputa
se entabla entre el gallego y el goruta,
de la que saca el vivo su completo.
El guapo que pretende a la garaba
se arremanga al final, viene la biaba
y aquí acaba el sainete y el soneto.

 Para más información ingresar a: http://www.agendadereflexion.com.ar/2014/02/21/968-el-conventillo-en-el-colon/


No hay comentarios: