martes, 15 de julio de 2014

Falleció Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura - 1991-

 Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura 1991, falleció, recientemente, a los 90 años de edad, en Johanesburgo.
Se transcriben, a continuación, algunos párrafos del discurso pronunciado en la Academia Sueca, al recibir el premio Nobel

 La escritura y la existencia

  "Si en el principio fue la palabra y la palabra estaba en Dios y era la creación", a través de siglos de desarrollo de la cultura humana la palabra había adquirido otra dimensión y otros significados, tanto seculares como religiosos. Poseer la palabra se ha vuelto una forma de poseer autoridad, prestigio, tener una cifra récord de espectadores en un espectáculo televisivo, así como también tener una demoledora y a veces peligrosa capacidad de convencimiento".
"La palabra vuela a través del espacio, rebota a través de los satélites y se encuentra ahora más cerca que nunca del cielo del que alguna vez se ha dicho que provino. "En ese desarrollo se ha producido un doble proceso en el que, al mismo tiempo, se crearon tanto el escritor y su intención como tal como una mutación en el desarrollo cultural del individuo. Ha sido tanto una ontogénesis en el sentido original y desarrollo de un individuo como una adecuación dentro de ese individuo hacia la propia búsqueda de la ontogénesis, es decir, el origen y desarrollo de aquél".

"Esa es la tarea para la que los escritores están formados. A través de la palabra éstos buscan realizar su propia lectura de la sociedad que les rodea, del mundo del cual son una parte. Es en esta indisoluble e indescriptible complicidad que la escritura siempre, y al mismo tiempo, es una búsqueda del yo y del mundo, de la existencia individual y colectiva".

 "El hombre es el único animal con capacidad de observarse a sí mismo y que ha sido dotado de la dolorosa capacidad de haber querido siempre saber el porqué. Y esto no es sólo la gran cuestión ontológica sobre por qué estamos aquí, a través de qué religiones o filosofías buscamos la respuesta final que distintos pueblos en distintos tiempos se han formulado, sino que desde que el ser humano comenzó esa observación de sí mismo ha buscado también la explicación de los fenómenos cotidianos, como la procreación, la muerte, el cambio de las estaciones... Los antepasados de los escritores, con ayuda de los mitos, comenzaron a investigar y formular esos misterios a través de la aprehensión de trozos de la vida cotidiana, en combinación con la fantasía".

 ¿Qué es lo que caracteriza al mito? Es la capacidad de darle forma a un pensamiento.  La forma en que los escritores se han acercado y se acercan a las fuerzas de la existencia ha sido, y lo es hoy más que nunca, objeto de estudio para el conocimiento científico de la literatura. Las relaciones del escritor con la realidad perceptible y la que está más allá de lo perceptible están en la base de esos estudios"...


No hay comentarios: