jueves, 8 de enero de 2015

Atentado contra la libertad en Francia

Repudio mundial contra el atentado que se produjo contra un semanario satírico, en París.


Tres hombres encapuchados entraron a las oficinas de la revista Charlie Hebdo, al grito de "Alá es el más grande",matando a tiros a 12 personas, 8 de ellos periodistas, entre los que se encontraba el director de la publicación.
Miles de personas expresaron su repudio en una marcha a la Place de la Republique de París, portando carteles con la inscripción "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), en lo que se consideró como un ataque a la libertad y en especial a la libertad de expresión

Sintesis de las palabras de repudio expresadas por:

El Secretario General de la ONU: Un ataque terrorista horroroso, injustificado y a sangre fría. Tiene como objetivo dividir, por lo tanto, no debemos caer en esa trampa. Fue un asalto contra una piedra angular de la democracia:los medios y la libertad de expresión

El Papa Francisco: Condeno con firmeza este horrible ataque La violencia homicida es abominable y nunca justificable  

Argentina: A través de un comunicado, la Cancillería expresa: la Argentina reitera su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas  

"Estados Unidos: está dispuesto a colaborar con los franceses para ayudarlos en la investigación",

.Unión Europea: Es una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos

Rusia: Condenó enérgicamente este crimen cínico y reiteró la disposición a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo"

Brasil: A través de un comunicado, la mandataria ha expresado un "profundo pesar e indignación" ante "el sangriento e intolerable atentado terrorista".


España
  "Hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable" y reitera su "repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista, sea cual sea el lugar en que se produzca e independientemente de las motivaciones subyacentes".

Italia, 
El primer ministro italiano, Matteo Renzi expresó: "Horror y consternación por la matanza de París, cercanía total con Hollande en este terrible momento. La violencia siempre perderá contra la libertad",.

Alemania: La canciller, Angela Merkel, expresó hoy su más rotunda condena al atentado, al que calificó de "ataque contra la libertad de prensa y expresión", dos "puntales de la "sociedad democrática". 


No hay comentarios: