jueves, 17 de diciembre de 2015

10 consejos para mantener un cerebro joven y sano



 El neurocientífico Facundo Manes autor del best-seller “Usar el cerebro”, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y rector de la Universidad Favaloro- se refirió a los problemas de la memoria y dio diez consejos fáciles de aplicar para mantener el cerebro joven y sano. Como nos pareció de interés para muchos de los lectores de "Tapalqueneros..." hemos tratado de resumir la nota para una mejor comprensión lectora.
“Se puede llegar a 100 años o más con las funciones cognitivas en perfecto estado. El Alzheimer no es un sinónimo de envejecimiento. Hay muchas cosas para reducir la posibilidad de daños cognitivos, conductas que pueden ayudar a reducir el deterioro”, afirmó.
"Manes aseguró que, actualmente, la enfermedad del cerebro -entre las que incluyó ansiedad, estrés crónico, depresión, hiperactividad- "es la principal causa de discapacidad en el mundo". Al hablar de la memoria dijo: “La memoria tiene tres etapas: la atención (uno no puede recordar nada que no atiende), la consolidación (sin atención no hay consolidación de la memoria), y la evocación (que no puede realizarse si no hubo consolidación)”.
“El problema es claramente el estrés físico, cerebral. Uno no puede cambiar la realidad, ni las emociones que esa realidad dispara, lo único que podemos cambiar y trabajar es cómo reaccionamos ante esas emociones”.

10 Consejos para mantener un cerebro joven y sano                                                       
1. Realice actividad física: produce y favorece nuevas conexiones cerebrales, evita la atrofia del hipocampo y genera su crecimiento, es un buen ansiolítico y un buen antidepresivo, refuerza el pensamiento creativo.
2. Tenga una dieta saludable: hay que evitar el sobrepeso, cuidar la glucemia y el colesterol, evitar la hipertensión arterial; comer saludablemente porque todo lo que hace bien al corazón, hace bien al cerebro.
3. Cuide y controle su salud: es clave para tener un cerebro saludable realizarse los chequeos clínicos anuales adecuados.
4. Desafíe a su mente diariamente: aprender algo nuevo, algo que nos cueste, un idioma que no conocemos, un tema que no conocemos, un instrumento; aprender algo que nos apasione. Crear una reserva cognitiva, con mayor educación, mayor actividad intelectual, que protege el cerebro ante un daño. También tener un mantenimiento cerebral siempre: no jubilarse intelectualmente nunca de lo que nos apasiona.
5. Tenga una vida social activa: la soledad es un factor de riesgo de muerte, la gente aislada se muere 10 años antes; somos seres sociales y la vida social protege nuestra salud; también el optimismo es un factor de protección cerebral.
6. Evite malos hábitos como el alcohol y el tabaco: el alcoholismo produce daño directo en la mielina, el tabaco produce enfermedad cardiovascular.
7. Proteja la cabeza de lesiones: por ejemplo, el cabezazo en el fútbol produce micro contusiones que pueden llevar al deterioro cognitivo.
8. Buenos sueños: el sueño es clave en la vida, un tercio de ella se la pasa durmiendo; el sueño consolida la memoria, modula la respuesta hormonal e inmunológica, es un proceso fisiológico activo en el que el cerebro trabaja muchísimo.
9. Meditación: es una terapia contra la ansiedad, en la meditación se transforma el cerebro, baja la actividad cerebral.
10. Nunca es demasiado tarde: hay que vivir hasta el último día de la vida apasionados de lo que hacemos.

No hay comentarios: