miércoles, 9 de diciembre de 2015

Textos cortos sobre Democracia











 Como se han producido  tantas idas y vueltas en torno a la entrega de los atributos presidenciales (Banda y bastón) y se han dicho tantas interpretaciones erróneas, nos pareció oportuno recurrir a los libros -que no muerden nos decían cuando éramos chicos- para refrescar ciertos conceptos. Y pensamos que podía ser útil la publicación de textos cortos que pueden resultar novedosos para quien nunca leyó nada sobre el tema o si lo leyó se lo ha olvidado. Trataremos de encontrar artículos de fácil comprensión y en algunos agregaremos el enlace para quien quiera ampliar sus conocimientos
 
"QUÉ ES LA DEMOCRACIA: La palabra “democracia” significa etimológicamente gobierno del pueblo. Proviene de dos vocablos griegos: “demos”, pueblo, y “kratos”, gobierno.
La democracia como forma de gobierno se caracteriza porque en ella el poder público reside en la totalidad da los ciudadanos. Mientras la monarquía es el gobierno de uno solo, y la aristocracia el de una minoría que se considera integrada por los mejores, la democracia, en cambio, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y  para el pueblo, según la definición de Abraham Lincoln.
Pero la democracia no es sólo una forma de gobierno, es también y sobre todo un estilo de vida basado en el respeto de la libertad , la dignidad de la persona humana.
Algunos afirman que la democracia consiste en entregar el gobierno del Estado a la mayoría sin tener en cuenta qué piensa y qué se propone esa mayoría. Según esto, el Estado democrático debe ser neutral frente a todas las ideologías. Así se explica que, en Alemania, una mayoría antidemocrática se apoderase, en 1933, del Estado democrático, para ponerlo al servicio de sus planes.
Este modo de concebir la democracia no es exacto. La democracia no es indiferente a las concepciones políticas. La democracia tiene una concepción política propia, para ella lo más importante es la libertad."

Ver más en: http://historiaybiografias.com/democracias/

No hay comentarios: