miércoles, 16 de marzo de 2016

Se realizó la presentación del libro "Cuentos del mostrador" de Susy Lapasta


El viernes 11 de marzo se realizó la presentación del libro “Cuentos del mostrador” de Susy Lapasta, en la sede de la Sociedad Italiana. Una sala repleta de público esperaba a la autora para acompañarla en el momento mas esperado y más temido por todo escritor: poner en manos del lector las letras  que salieron de su pluma y que poco a poco han ido  buscando su lugar, para conformar ese puñado de palabras que en alas del viento echarán a volar por los distintos rincones del mundo, tras la búsqueda del lector que las interprete y aprecie el esfuerzo realizado.

(En primer lugar se proyectó un video.  Será comentado en el próximo artículo que realice este blog, sobre "Susy y su libro", debido a inconvenientes técnicos que se presentaron.)

Seguidamente, apareció Susy y su nieta Lucía Villarruel. La joven, con una espontaneidad demostrativa de sus genes y su práctica en el escenario, procedió a presentar a la autora. El público valoró su presencia y su espontaneidad con un sostenido aplauso.    

. Y a partir de allí, Susy haciendo uso de las brillantes condiciones de comunicadora que la caracterizan, recorrió su vida, desde su tierna infancia, rodeada del cariño de su familia;su amor por el arte que la llevó a aprender música, dibujo, pintura, cerámica, manualidades artesanales, fotografía, etc.;  sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde obtuvo el título en Maestra en Artes Visuales; sus colaboraciones en distintos medios de comunicación, hasta culminar en la publicación del libro “Cuentos del Mostrador”. 

En el momento de las dedicatorias y agradecimientos, se lo ofrendó -tal como lo dice en el libro-  a  sus queridos padres, a los antepasados inmigrantes y a su familia toda. Agradeció al empresario, inventor de maquinarias y persona generosa, Sr, Raúl J Rodríguez, quien financió el libro y “a la querida gente de mi Tapalqué, mi sitio en el mundo, pues en ella encontré la esencia de cada una de estas semblanzas.”

En el intervalo, Gladis Fittipaldi, quien había viajado de La Plata especialmente para la presentacion, destacó el logro alcanzado e interpretó los deseos de todos, para que pronto Susy, pueda realizar otras ediciones de "Cuentos del Mostrador", con las numerosas historias que esperan en los cuadernos que tiene escritos. 


En la segunda aparición Susy pasó a hablar de los personajes que integran el libro. Como ella misma dice:  eran “humildes, pobres, locos, borrachos –no todos-; a mí se me ocurrió convocarlos… y ellos vinieron a mí".  Seguidamente, narró la historia de algunos de los protagonistas de su libro, para concluir con su humor habitual: “Estos personajes que ahora son de todos, si antes le compran el libro a mi marido”.
                                                                                                                                                             GSF


*También viajó para estar presente en la presentación de "Cuentos del mostrador", Estela Loos -desde Olavarría- cantante popular que siempre acompaña a la "gente de cultura" de Tapalqué, cada vez que se autoconvoca.


No hay comentarios: