lunes, 27 de marzo de 2017

Una resolución de la ONU en defensa del Patrimonio Cultural de los pueblos

Inauguración del BalnearioMunicipal 1935 - Foto de Tapalqué de Ayer

              Siempre que he desarrollado actividades periodísticas en medios de comunicación de Tapalqué,  he defendido -cuando ha sido necesario- su Patrimonio Cultural, al mismo tiempo  que he procurado realizar acciones que contribuyeran a recordar los nombres de las personas que forjaron Tapalqué y le transmitieron sus valores y su bonhomía*.  Así realizamos la defensa de "El Caballito", antiguo negocio de la Familia Marmissolle, que guardaba en su interior los recuerdos de una época bravía. Así también, defendimos  el "Arco de Triunfo" que existía en las escalinatas grandes del Balneario Municipal -al que muchos considerábamos una entrañable artesanía- testigo de la vida recreativa y el deporte de otros tiempos. También realizamos otras defensas del patrimonio cultural
        Conviene aclarar que en ninguno de los casos citados, el éxito coronó nuestros esfuerzos. Fueron abatidos por el piquete del hombre, en un intento deliberado o no, que contribuía a borrar el pasado. Y no es que nos molesten las nuevas obras allí levantadas sino, simplemente, que un pueblo como Tapalqué debe preservar su exiguo patrimonio cultural, más aún cuando existe tanto espacio libre donde se pueden realizar nuevas obras, de igual o superior belleza, sin necesidad de destruir los símbolos del pasado.
      
Por eso, imagínense la alegría, cuando nos enteramos que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado la resolución 2347 para la protección del patrimonio cultural de los pueblos.
.
Es cierto que el debate público del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sido impulsado por la  destrucción y tráfico del patrimonio cultural por parte de grupos terroristas en situaciones de conflicto armado, pero no es menos cierto que el respaldo unánime que ha recibido supone un nuevo reconocimiento de la importancia a la protección del patrimonio y que toda resolución de la ONU llega a todos los países  allí representados.
         La Directora General de la UNESCO, Irina Bokoba, expresó: “La destrucción deliberada del patrimonio es un crimen de guerra, se ha convertido en una táctica para desgarrar a las sociedades a largo plazo, en una estrategia de limpieza cultural. Por esa razón, defender el patrimonio cultural es más que un asunto cultural, es un imperativo de seguridad inseparable de la defensa de la vida humana”. Y añadió: “Las armas no bastan para vencer al extremismo violento. Construir la paz requiere cultura también, requiere educación, prevención y transmisión del patrimonio. Este es el mensaje de esta resolución histórica”
        "La UNESCO es depositaria de diferentes instrumentos jurídicos vitales para la protección del patrimonio cultural, entre ellos, la Convención de La Haya para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (1954) y sus dos Protocolos, y la Convención de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales y la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972)" (...). La resolución 2347 es la primera jamás adoptada por el Consejo de Seguridad que se centra exclusivamente en el patrimonio cultural".  
   
      ¡Enhorabuena por la Resolución N°2347 de la ONU! De esta manera, las nuevas generaciones tendrán mejores herramientas para defender el Patrimonio Cultural y podrán oponerse, amparados por las leyes, a la violencia que subyace en todo intento por destruir el pasado de los pueblos.
GSF

  *Bonhomía: afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y el comportamiento  

No hay comentarios: