sábado, 8 de abril de 2017

Hygge: La respuesta de Nano - ¡Interesantísima! -II parte-

         

Hola Gladis, acá una tarde linda con mucha luz a pesar de ser pasadas las ocho, aunque esta mañana había escarcha ya entrado abril.
          Hacer un ”tratado” sobre el Hygge daría para irse por las ramas de las características culturales que lo hacen posible. Ante todo la palabra Hygge como otras palabras puede ser un adjetivo, un verbo o un adverbio, se usa mucho de manera cotidiana en las conversaciones, siempre con connotaciones positivas; pero por ej. con la ”u” adelante   ”uhyggelig” significa  ”tétrico”!!!

          Han salido varias notas sobre el Hygge en El Pais y otros diarios españoles y de ahí seguramente la toma El Día, en esta época de globalización de la información, pocos periodistas están en condiciones de hacer un trabajo de campo largo y tendido, lo que requiere aprender un idioma o saberlo de antemano para poder llegar a descifrar nitidamente el contexto que abarca, en este caso, al ”Hygge”

          Recuerdo cuando estuvimos una vez con Ñancú tomando mate en lo Carlitos, cuando ya en Dinamarca la conversación caía en hablar del paso por Tapalqué él decía ”en ese taller se está super hyggeligt”. Nosotros entre los hispanohablantes que vivimos acá usamos las palabras que son comunes para cortar camino sin mucha explicación (creo que algo de eso  te comentaba en un mail anterior con respecto a los términos que de Colombia para arriba y sobre todo los latinos que viven en EEUU han asimilado del inglés)

”Hygge” ante todo tiene que ver con lo acogedor, para ello se necesita de intimidad y posiblemente de invierno. Los nórdicos, si bien raros, reservados tirando para apáticos y poco expresivos, tienen una particularidad, seguramente también ligada al invierno eterno que se pasa uno en las viviendas, y es que saben llevar la soledad.
Conozco muchos daneses e incluso latinos que acostumbrados a vivir acá hacen del ”Hygge” una manera de pasarla bién, aún solos. Requiere a grande rasgos y generalizando, orden y buen gusto austero pero con estilo en la vivienda, unas velitas en los marcos de las ventanas y una música suave de fondo, por supuesto un vinito destapado y algo rico cocinándose…

Lo mas parecido sería alguien tomando mate tranquilo y cavilando.

Yo lo lograba mucho cuando estaba solo en Groenlandia, rodeado de nieve y témpanos, con una temperatura agradable adentro y sin compromisos. Ahora justamente sentado escribiéndote, con una pata de cordero en el horno, la puerta de bote abierta de par en par y su vaiven, me resulta una forma de hygge el pasarla bien.
Tengo un amigo de Ramos Mejía, el Negro Marcelo, que pasó por acá hace muchos años, no vivió mas de un par de años en DK, pero le tomo el gustito al ”Hygge” y siempre que lo he visitado (lo he visitado en Granada, en Noruega y en Inglaterra, ahora me está invitando porque se mudó a Palmas de Mallorca) el Negro tiene todas las costumbres del Hygge, es un delirante divino, pero le encontró el tono a pasarla a bién de manera  minimalística, en una habitación donde esté viviendo o cuando ha pasado por acá y le he prestado el barco para vivir, el tipo se las arregla para el ”Hygge”.

Cuando tenés invitados y luego en otra oportunidad te encontrás, se usa casi siempre decir ”det var så hyggeligt” como diciendo ”que lindo que la pasamos”. Y es verdad que los asados de Tapalqué son ”Super hyggelige”  (acá no me podés corregir las faltas! Jaja, cuando es plural se agrega la ”e” o en casos ”er” y cuando se habla de algo que es neutro o está en forma adverbial la ”t”)

En fin, requiere haberle tomado la mano para valorarlo, porque el silencio, (a veces aunque estés con otros) la oscuridad, el clima, puede que lo torne todo ”Uhyggelig”, que lo que uno quiera sea bochinche, amigos que gritan, perros que ladran, autos con escape libres, bocinas y puteadas!
Me ha producido todo tipo de rechazo la intimidad tan detenida, ahora la siento mas cercana y me he alejado del bochinche, como que la jarana
me molesta, es que uno por suerte cambia, no siempre piensa ni siente lo mismo y todo depende de donde se esté y cuanto se conozca el lugar.

A propósito, el domingo me voy a Jordania! Como no quiero pasar por extranjero y no se como me tratarán, si como en Dinamarca que los turcos piensan que soy Afgano o Persa, los libaneces, sirios, egipcios y palestinos me hablan en árabe, los kurdos según de donde vengan, los judíos se dan cuenta que tengo un dejo de italiano, veremos que dicen los jordanos,  pasé por el negocio de usados y me compré ropa para la ocasión! Pantalones medios sueltos de vestir, camisas sobrias y un saquito, medio al estilo de Tapalqué cuando ustedes eran jóvenes jaja  cuando llegue me pondré un turbante de beduino y que le hechen los galgos al camello!!!

Te mando un fuerte abrazo, en el horno la pata de cordero, el mate ya lavado, la noche cae sobre el puerto, las luces se encienden…

Saludos a todos

nano

No hay comentarios: