martes, 8 de mayo de 2018

La partida definitiva de Felipe Protzucov


        Por Facebook primero y después por la publicación “ El mundo de Berisso” se ha conocido el fallecimiento del escritor Felipe Protzukov. Residente en Tapalqué, donde se había instalado junto a su señora esposa Lady Petit de Prozukov, -quien falleciera no hace tanto tiempo- disfrutó durante algunos años de la tranquilidad que  brindan los pueblos del interior.  
          “La Federación de Entidades de Bien Público -dice El mundo de Berisso-  transmitió esta noche con dolor la noticia del fallecimiento de Felipe Protzukov, a quien desde la institución se lo recordará como un hombre multifacético, que fue “escritor, dirigente comunitario, montaraz e inolvidable peluquero”. Por otro lado, se informó que no se realizará velatorio”
          Para conocer algo más sobre su vida,  buscamos en el libro de Juan Francisco Klimaitis “Historia con sabor a Berisso”, donde el propio Protzucov cuenta:  Nací el 25 de febrero de 1925 en Berisso, en la calle Callao, al lado de la iglesia. Estudié en la escuela 25 -Lisboa y Callao-, edificio de chapa y madera, con dos aulas que cubrían las dos calles y el resto todo patio. Tengo muy grabado aquellos recreos donde practicábamos distintos juegos, pero cuando sonaba la campana, todo el colegio quedaba paralizado. Nadie más podía seguir corriendo ni hablar o te daban penitencia. Tal era el orden imperante en esa época. Las mismas palomas de la iglesia, ante los campanazos, se asustaban y salían volando”.  Luego de relatar su aprendizaje de peluquero y el desempeño de su profesión con muchas interesantes anécdotas, concluye: “Allá en la década de los 60', vino cierto día una señora a verme en el local, comentándome que se había recibido de peluquera en Buenos Aires. Me ofreció si quería transformar el negocio en una peluquería unisex. De inmediato le contesté que no. Tal cual fue mi actividad, jamás deseé cambiarla. Estoy muy agradecido a la vida por este oficio. Además, la suma de amigos, entre ellos varios escritores y poetas, ha hecho de este lugar un receptor de dichos y escritos referentes a la actividad del peluquero, muchos de ellos de puño y letra de López Ares, Urbañski, Filgueira y otros, lo cual ha conformado hondamente mi espíritu, muy agradecido por la generosidad de tanta amistad.”
          Paralelamente desarrolló su carrera de escritor: Publicó en 1980 “Isidro”, ensayo sobre un personaje típico de Berisso  que lo incorpora rápidamente al mundo de las letras. En 1982 aparece un poemario titulado “Los Yoes”; más adelante: “Vivencias berissenses” y en 1993 “Cartas a una periodista” entre muchas otras publicaciones. Hombre metido en su quehacer cultural, participante de todas las actividades que le atraían, a través de su obra se interrogaba y nos interrogaba en forma permanente. El escritor Dr. Horacio A. Urbañski  en el prólogo del libro citado en último término, dice:: ”La parte final toma a la cibernética -arte de gobernar para los griegos- renovado alfabeto para lo que resta del siglo XX y el nuevo milenio, dejando la incógnita “si la robotización podrá con perfeccionados haward y softward, interpretar todo lo medular de la poesía y de su creador: el poeta”
Aún sin develar la incógnita, llega la partida definitiva de Felipe Protzucov.  “ Tapalqueneros en la red” lo despide, con uno de sus poemas:
                                                                                      Claves del Yo
                                                                                                                                                                                                                         Desde Tapalqué  con  voz de clarín del viejo Cantón. 
Convocando al “YO” olvidado… 
 con el grito de:  ¡Presente! 
 al Bicentenario de la Patria (1810- 2010)
Este "Yo"                                 
que en este instante del "SER" existe
y desde el ya ahora, atalaya existencial
deletreando el nocturno lenguaje del universo
rescata el sepulcro olvido a las deidades.

Olimpo, principio, cuna de dioses mitológicos,
cada uno desde lo abstracto a la materia,
desde lo complejo a lo más simple,
y desde lo cotidiano al intimo sentido,
comenzaron a generar y compartir sus tiempos,
en el hermoso y macabro movimiento de sus horas.

Tiempo de un "YO" sumado al tiempo de otro "YO",
conforma el calendario de un Olimpo terráqueo,
Donde los hombres convertidos en hacedores
volviendo al "paradojal" principio de los mitos,
se ven dioses confundidos de humanos
y humanos investidos en semidioses.


Desde un iluminado
a un desposeído,
sólo existe el espacio del "SER"
si el "valor" de la Ética
ilumina
el "YO" en su accionar
jamás se desmoronará.

No hay comentarios: