viernes, 1 de julio de 2011

MERECIDO RECONOCIMIENTO AL DESAPARECIDO ESCRITOR DON RAFAEL DARÍO CAPDEVILA


En horas de la tarde, precisamente a las 15 horas, en la sede de la Dirección de Cultura de Tapalqué, ubicada en el edificio de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, tuvo lugar el descubrimiento de la placa que reconoce a nuestro querido y común amigo Rafael Darío Capdevila en la provincia de Buenos Aires, que lo seleccionó , junto a 134
escritores destacados por su aporte a la cultura. y letras bonaerenses.

En el marco de la Feria Internacional del Libro se entregó una placa a cada escritor para ser emplazada en cada municipio, la misma fue ubicada provisoriamente en el ámbito mencionado y será ubicada en la futura Casa de la Cultura del bicentenario, proyectada por el gobierno comunal.

Este reconocimiento emana de la gobernación de la provincia y a nosotros, los que lo conocimos, valoramos y supimos de sus luchas a veces incomprendidas, nos gratifica enormemente, porque nadie podrá negarle ahora el derecho y el respeto que se ganó con humildad y con silencio.

Las generaciones venideras aprenderán a conocerlo y a respetarlo, de mano de sus mayores, de sus maestros y de los hacedores de la cultura.

La placa fue descubierta por el señor intendente municipal, don Gustavo Cocconi, el director de cultura don Guillermo Gotfritt, y de su esposa, la sra. Delia Sacco de Capdevila, su viuda.

A continuación el señor intendente hizo referencia al acontecimiento y al legado del escritor para su pueblo.

Casi al finalizar, su hija Ruth visiblemente emocionada manifestó: “-en esta casa , nació mi padre.”

(Y recordé, porque no ha pasado tanto tiempo, de nuestro árbol, aquel que pretendimos plantar a su memoria cerca del arroyo, donde él paseaba todas las mañanas... y no pudimos…

¿o pudimos realmente?

¿Y quién puede explicarme esto que siento?

¿De quién esta sombra que nos abraza, nos cobija…y esta voz que con el viento nos susurra ¡Gracias! )


BEBA LAPASTA

1 comentario:

Tapalqueneros dijo...

Como dice Beba en el título de su excelente artículo, "merecido reconocimiento a Capdevila". Es una pena que estos homenajes no se hagan en vida -con su correspondiente estímulo econónico- para que el creador pueda desarrollar, en plenitud, sus brillantes aptitudes intelectuales y literarias. De todas maneras "Pocho" tuvo en vida el reconocimiento de sus lectores, máxima aspiración de todo intelectual.
¡Bien Beba por el trabajo!