martes, 26 de julio de 2011

Viajar es Vivir - Playa del Carmen

6ª entrega - La Quinta Avenida
Más o menos a 20 minutos caminando desde el hotel se encuentra el centro comercial de Playa del Carmen y su fabulosa Quinta Avenida. Esta calle peatonal reúne la actividad de día y de noche en la Riviera Maya, donde se encuentran los mejores restaurantes, bares, boutiques y la mayoría de los hoteles..
Las tardes en Playa del Carmen tienen otro atractivo: las compras. La Quinta Avenida alberga un sinfín de locales de alfarería mexicana, obras de arte, ropas, joyerías de plata, artesanías, etc.
Las mayorías de las tiendas no son de cadenas comerciales, por lo que se pueden encontrar artículos únicos e interesantes.
Esta es la calle principal donde se puede encontrar de todo durante las 24 hs, y la primera que sigue después de la playa.
El cálido "Hola, amiga", se escucha permanentemente por parte de los vendedores. Es su manera de ofrecerse para acompañarnos a ver tamaña cantidad de cosas distribuidas en cada local...! Hablan perfectamente inglés, francés, español.
Playa del Carmen es un lugar romántico y con un estilo de vida muy europeo. La gente viene a este sitio a relajarse y descansar. Las playas, la arena, las palmeras y la fresca brisa del mar hacen de este lugar algo único en la región.
La Quinta Avenida es el centro de reunión de esta multicultural y cosmopolita ciudad caribeña.
Distintos restaurantes ofrecen comida mexicana, francesa, italiana, asiática, argentina. Aparecen frecuentemente distintos grupos de "entretenedores". Por ahí se escuchan canciones típicas por parte de dúos o tríos; infaltables mariachis en alguna esquina; malabaristas, pintores, etc.
Más allá se oye el son de la marimba o un grupo de guapangueros del estado mexicano de Veracruz.
Hay cafés y bares al aire libre donde gente de todo el mundo se reúne para dar marco a este paisaje peatonal. Algunos bares tienen música en vivo que interpretan distintos ritmos: salsa, merengue, jazz, clásico, y por qué no "nuestra" Alfonsina y el mar... ¡nos produjo gran emoción! Fue un instante apenas, lo que duró nuestro paso frente al bar.
En este centro se encuentran muchísimos locales de joyería mexicana hecha en plata, elaborada por artesanos de renombre internacional. La plata mexicana es famosa en el mundo entero.
También lugares donde venden hamacas paraguayas; esculturas de madera tallada; lámparas de coco; sombreros tejidos a mano; tapices; figuras en piel pirograbada semejante a las pinturas encontradas en diferentes cuevas y ruinas; calendarios aztecas de diferentes tamaños y materiales. El calendario azteca es lo más representativo de la cultura mexicana. Elaborado en diferentes estados y ciudades, es traído a este paradisíaco lugar para ser comprado y llevado a todos los rincones del mundo.
A pocos metros de la 5ª Avenida se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Es pequeña, con una decoración muy sencilla con la imagen de Cristo Crucificado en el altar mayor.
Por fuera es toda blanca, y un camino de madera la une con el atrio.
Quien vaya a Playa del Carmen no puede dejar de visitar la Quinta Avenida. ¡Hay de todo! Y lo que ellos mismos aconsejan: regatear los precios.
Hasta la próxima.
Norma.
fotos
1- vista de la Quinta Avenida 2- hermosas artesanías 3- pirograbado en piel, Amor Eterno
4- calendario maya en piel 5- interior de la iglesia N. S. del Carmen

4 comentarios:

BEBA dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR ESTA HERMOSA EXPERIENCIA DE VIAJAR.

M. M. dijo...

Gracias a Dios, que nos permite realizar estos viajes de vez en cuando. La verdad es que me encanta contar todo lo que vivimos y describir otros paisajes, culturas, tradiciones. Cariños Norma.

Graciela dijo...

Hola M.M. hermosísimo relato, las fotos una belleza, me encanta su colorido, felicitaciones, cariños........

M. M. dijo...

Gracias, amiga! Mi cariño de siempre. Norma.