viernes, 1 de junio de 2012

"No hay un solo Mayo", pero todos contribuyeron al hecho histórico.

Son tantos los temas que en la actualidad llaman la atención que resulta complicado comentar todos. Tampoco es cuestión de escribir un artículo cada vez que aparece un tema polémico porque sería cuestión de pasarse todo el día ante la computadora, cuando hay tantas cosas interesantes por atender en otros ámbitos.

Una de las afirmaciones más contundentes que he leído en los últimos tiempos es la que dice: "No hay un solo “Mayo”. Como todo movimiento independentista reunió personajes con distintas ideas. 
El protagonismo de los participantes del 25 de Mayo de 1810 puede contruirse de una u otra manera, según la ideología de quien la comenta. Y está bien que así suceda, mientras la Historia los nombre a todos porque en definitiva, en mayor o menor medida, todos contribuyeron al triunfo de la Revolución

Distinto es cuando se quiere ocultar algunos de los protagonistas, se lo ignora o se oculta su nombre con malicia, para quitarle el reconocimiento que le corresponde. Algo así ha sucedido con motivo de la celebración del 25° aniversario de un diario, en nuestro país,  al omitir el nombre de quien fue su fundador y director por varios años. No se puede creer que quienes escribieron en ese número aniversario, se hayan olvidado de mencionarlo, al unísono, como si al ignorarlo borraran su participación vital.
Es obvio que si querían festejar algún aniversario sin mencionar al fundador,  debieron hacerlo  desde que  vendió el diario, aunque la cuenta no llegara a veinticinco.
Y son insólitos los argumentos sobre la cantidad de años que estuvo al frente de la publicación. Por algo se compró ese medio de comunicación con ese inicio y no otro. Aunque hubiera sido menos de un mes, el fundador tiene la misma importancia porque sin su participación esa institución no hubiese existido. Hubiera sido otra persona o tal vez ninguna, pero esa sería otra historia.
GSF

*Se omiten los nombres para demostrar que cualquiera que se coloque el resultado es penoso .

** Un excelente profesor de estudios sociales nos decía en  1973 al iniciar un " Seminario de revisionismo histórico" que los países que han crecido y se han desarrollado en el mundo, son los que han aceptado el pasado en su conjunto y a partir de allí construyeron su propio futuro. Y que mientras siguieran las divisiones y antagonismos sobre el pasado, el camino se volvería  zigzagueante y el futuro se tornaría incierto. Para reflexionar...

***En un diario de España apareció un interesante artículo firmado por Martín Caparrós donde se trata el tema. Se puede leer ingresando a:
 http://blogs.elpais.com/pamplinas/2012/05/mentirosos-y-mentirosas.html

No hay comentarios: