martes, 9 de octubre de 2012

Inundaciones y sequías en la Provincia de Buenos Aires

"Tapalqueneros en la red" ha publicado durante todo este tiempo, el trabajo del sabio naturalista argentino, Florentino Ameghino, sobre sequías e inundaciones en la Pcia. de Buenos Aires. El documento se dividió en varias partes para facilitar su lectura.  La prolongación en el tiempo resultó positiva porque contribuyó a mantener el tema de las inundaciones en vigencia, así quienes tienen la obligación de solucionar este problema, no se desentienden del mismo, y/o se olvidan hasta la próxima inundación. 

Todavía nos falta el comentario final, pero buscando en Google algún plan provincial publicado en Internet para brindárselo a los lectores -así cuentan con mayores elementos para sacar sus propias conclusiones- encontramos esta nota aparecida  en el diario El Popular de Olavarría donde se habla de un proyecto del ingeniero Guenzatti, para construir un dique aguas arriba.

 Se transcribe a continuación el inicio de la nota y luego para quien le interese seguir leyendo, va el link para ingresar a la página del diario El Popular.  

 El ingeniero Armando Guenzatti reflotó aquella idea de los años 80
Con las lluvias interminables vuelve el proyecto de un dique aguas arriba

En apenas 3 meses, en la planta urbana de Olavarría el arroyo Tapalqué estuvo a punto de desbordarse en 2 oportunidades. Hace 25 años, un funcionario municipal pensó en un dique aguas arriba para resolver el problema. Hoy, esa idea se instala nuevamente.
Cuando el ingeniero Armando Guenzatti lo concibió e hizo pública su propuesta, la misma Juventud Coordinadora Radical, es decir gente de su propio espacio, lo castigó duramente en el primer número de la revista Este Tiempo, que en ese momento se lanzaba a la ciudad con el fin de disputarle poder a su adversario interno, el radicalismo eseverrista.

http://www.elpopular.com.ar/eimpresa.html?n=141521


Creo recordar que el ingeniero mencionado, es el mismo que participó de la reunión que se realizó en el salón del H. Concejo Deliberante de Tapalqué, años después, con la presencia de los intendentes de Tapalqué y Olavarría y el periodismo,  (ya lo mencioné en una nota anterior). No recuerdo que alguno de los que venían en el grupo de Olavarría, mencionara la idea de  construir un dique aguas arriba, (me acordaría por su relación con las ideas de Ameghino que el Semanario apoyaba) más bien recuerdo que el ingeniero que concurrió, en esa oportunidad, defendió las obras que se realizaban sobre el arroyo Tapalqué, para que el agua corriera más rápidamente. Seguramente habrá sido en una inundación anterior. Pero ahora mientras escribo, pienso, que en 1980, aún no vivíamos en democracia. Habrá que continuar investigando...
Seguimos próximamente 
GSF 

No hay comentarios: