miércoles, 9 de octubre de 2013

Rumbo al Sesquicentenario - "Huellas en el Tiempo": "Centro Residentes de Tapalqué en La Plata, Berisso y Ensenada"

Otra vez el "Túnel del Tiempo" nos lleva a la Plaza Adolfo Alsina, (donde ocurren todos los acontecimientos importantes. Hace uso de la palabra la señora María Amelia Fittipaldi de Molloy, presidente del "Centro de Residentes de Tapalqué en La Plata, Berisso y Ensenada". Cerca Roberto Molloy, su esposo. El Centro de Residentes mencionado, se había creado el 1° de Julio de 1974. Según un viejo borrador encontrado, la Comisión Directiva  quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: María Amelia Fittipaldi de Molloy; Vice Pte: Adolfo Palavecino; Srio: Juan José Martínez; Srio de Actas: Néstor J. Vásquez; Tesorera: Josefa Mora de Recce; Pro Tesorero: Emir Mora; Vocales: Gladis Fittipaldi, Juan Vicciconti, Ricardo Toledo. Voc. Suplentes: María M. Bolla, Abel Urbiztondo, Norma Edith Gómez. Revisores de Cuentas: Roberto de Antas y Raquel S. Spreáfico.

Una de las primeras decisiones que se tomaron fue organizar la concurrencia masiva y en caravana todos los 7 de noviembre a festejar el cumpleaños de Tapalqué. Y allí estaban cumpliendo con lo que se habían propuesto..
Durante diez años consecutivos se realizaron estos viajes que reunían a una cantidad numerosa de tapalqueneros y tapalquenses que volvían, algunos después de largos años transcurridos desde que se habían ido del pueblo.
En este momento,  los viajeros se encuentran esperando antes de proceder al descubrimiento de una placa del Centro de Residentes (cualquiera que pase por la plaza puede verla) en el monumento a la Libertad.


Y aquí se observan los tres micros que trasladaban a los viajeros, por lo que se calcula que más de cien personas viajaron ese día.

En estos viajes no sólo venían los nativos de Tapalqué, tambien venían amigos, cultivados en los largos años de residencia en la ciudad Capital.   
En esta foto se observa a María Antonia Capdevila de Fittipaldi y Juana Manuela Capdevila de Roldán. Acompañan a la Señora Enriqueta de Bianchi (mamá de Roberto Bianchi) que había viajado desde La Plata para participar de los festejos.

Por cierto que el arribo de los viajeros atraía a muchos vecinos: parientes, amigos o simples conocidos que iban a recibirlos y festejar el reencuentro. Tanto autoridades como instituciones, preparaban diversas actividades para homenajearlos.
En esta foto se observa un grupo de jóvenes que habían venido con los residentes: Con ayuda rescatamos algunos nombres: Liliana, Chin, Garbi (vivía en La Plata), Mario, Quiti, Coco Ruiz, Sergio Fittipaldi. (El de atrás del árbol no lo reconozco).
 La fiesta la había organizado el Club Ciclista de Tapalqué. Se habían ubicado mesas sobre la vereda de la Municipalidad. A pocos metros de esta mesa un cordero se doraba a las brasas. y luego música, bailes y festejos. 

En síntesis, la creación del "Centro Residentes en La Plata. Berisso y Ensenada" y todas las actividades que se realizaron en su transcurso, fue una maravillosa experiencia que quedó grabada en la mente de quienes participaron y que hoy alegra recordar.
GSF

*(Volveremos sobre el tema, antes del 7 de noviembre, si nos alcanza el tiempo).

Corrección: Un lector nos recuerda que la foto de los jóvenes fue sacada en el Prado Español y no en la vereda Municipal. Agradezco la información. Recuerdo que ambas reuniones contaron con gran cantidad de público, de ahí la confusión. 
  

No hay comentarios: