jueves, 31 de octubre de 2013

Rumbo al sesquicentenario: "Huellas en el Tiempo" - "Grupo Cultural Bajo la Cruz del Sur"



Esta vez el Túnel del Tiempo nos lleva por un corto trecho. Descendemos en la década del 80. Guitarras y violines se armonizan en las piezas musicales. Actúa el “Grupo Cultural Bajo la Cruz del Sur” y el público disfruta cuando el folclore se hermana con el tango y la poesía. La velada musical está en todo su esplendor…

El grupo surgió en el transcurso de una conversación entre Cacho Bríguez y Gladis Fittipaldi, que se habían reencontrado después de mucho tiempo,(30 años) en el Taller de Baterías de Carlitos Fittipaldi. Allí  Cacho expuso sus ideas y sus deseos que había  amasado durante largos años y que hasta ese momento no había logrado concretar: formar una agrupación de folcloristas. A su vez Gladis tenía interés en crear un Grupo de Escritores para adentrarse en los misterios de la poesía y de las letras. No fue difícil amalgamar ambas ideas, buscar los caminos para aunar los dos proyectos y seguir adelante hasta concretar un Grupo Cultural que nucleara a todas aquellas personas con inquietudes culturales y artísticas.
A los pocos días ya el semanario La Palabra convocaba a una reunión donde quedaría conformado el “Grupo Cultural Bajo la Cruz del Sur”. El nombre fue propuesto por Susy Lapasta que ya se había incorporado junto con Beba  y aportaban su creatividad e ingenio; con la incorporación de la señora Griselda Laprovíttola de Paz, no solo llegó mayor organización al grupo sino que accedimos al salón de actos de la por entonces Escuela Técnica “Armada Argentina”, cuya directora la señora Mirén Urchoeguía de Landera  nos permitió realizar los espectáculos; Cacho Bríguez trajo a todos los folcloristas: Los Hnos Fredes,  Raúl Santos, Ramoncito Fredes,  Mario Cucaresse, Coco Fittipaldi, Juan Blanco y su esposa, Peredo, Vergara, Edelmiro Fittipaldi, Miguel Acosta y su hermano, el Ñato Brelles, un joven de Barra y otros que iremos agregando a medida que nos lleguen sus nombres La incorporación de la señora Delia Saco de Capdevila, no sólo contribuyó a cuidarnos las finanzas sino que fue posible acceder al escritorio de Rafael Darío Capdevila donde se realizaron las primeras reuniones, espaldarazo invalorable para la naciente institución.
En un primer momento costó que se entendiera las finalidades del grupo, algunos creían que se iban a dedicar a la política, otros, donde estaban algunos  de los integrantes, decían: “no entendemos esos redondelitos que hace Gladis en el pizarrón y le pone adentro música, pintura, poesía, teatro”. Finalmente se logró, con esfuerzo, que los distintos grupos sin avasallarse entre sí, desarrollaran sus inquietudes artísticas y participaran de las actividades de los otros.

 Y así se fue  tejiendo  la historia…

Las fotos que aquí se publican fueron sacadas en un viaje que el grupo realizara a la ciudad de La Plata para presentarse en un programa  que se emitía por Radio Provincia, gestionado y organizado por el Director de Cultura de Tapalqué, señor Mario Alejandro Menchaca. Se había logrado en ese momento, uno de los objetivos. Que se entendiera  que la finalidad era que nuestros músicos y artistas actuaran y fueran conocidos aquí, en pueblos limítrofes y otras ciudades del país y que la cultura no era traer costosos grupos de otros lugares, con escaso aporte cultural, sino contribuir al crecimiento de nuestra propia gente.   

Le preguntamos a Susy sobre sus recuerdos de aquella época. Nos dice:
Bajo la Cruz del Sur”, así se llamaba un grupo cultural que armamos de la nada. Sólo con voluntades saberes, conocimientos y deseos de rescatar lo nuestro, entonces abarcamos desde las artesanías genuinas, la danzas, la música, la poesía,  el teatro, y los inolvidables y nunca más repetidos : “Encuentros de Escritores” y las muestras de artes plásticas que debido a la época y a las diferentes estaciones del año eran en la plaza a cordel y a veces en algún salón y en la Sociedad Rural. “Nuestra lucha fue cruel y mucha”, gente bohemia, con vocación, con alegría y plena libertad, reunidos para difundir cultura y nutrirse en cada encuentro del ir y venir, entre público y artistas.
Una vez fuimos especialmente invitados  al Estudio Mayor de Radio Provincia en La Plata. Salimos en un colectivo no muy nuevo pero marchaba… Charlamos desde la salida hasta llegar a La Plata con un hilo de voz…Descendimos del micro y esperamos un breve tiempo para entrar al Auditorio. Recuerdo que estaba algo perdida, las diagonales me matan, me cruza un morocho con anteojos espejados y yo le pregunto algo… Muerto de risa se quita las gafas… el Negro Santos acababa de comprarlas en un kiosco, créanme que se luqueó de tal forma, que lo desconocí.
Entramos. Cacho Bríguez, bien vestido de criollo con su guitarra y aquel: Balerío de terneros a las seeeeeeeeis de la mañana, luego Ramoncito Fredes , cantor surero muy emocionado se le tomó la voz y cantaba Pato Siriri-siririiii! Los hermanos Fredes entonaron “La zamba del Grillo y la Zamba de Tapalqué; Martita Fuentes interpretó en solo de guitarra: “Mañanitas Camperas”. Luego yo leí “Quisiera ser árbol”.
Como nosotros tenemos un imán, llegó un personaje extraño que merodeaba por esa zona, no tenía todos los jugadores en la cancha: Me pregunta sentado en medio de Gladis y yo:”De dónde son? - De Tapalqué y empezó a gritar a voz en cuello:
¡Aguante Tapalqué!
Se paraba, se sentaba de golpe y nos reíamos tanto, pues algunos de los integrantes se empezaron a sentir molestos con la presencia de este hombre.
Finalizado el emotivo encuentro, grande fue nuestra sorpresa al ser todos escoltados por los Residentes de Tapalqué en La Plata y a su vez un grupo de ordenanzas de la radio pidió un aplauso especial para Lito Orlando que trabajó allí y fue como una mascota, muy querido y muy apreciado. Lágrimas corrieron por nuestras mejillas.
Después relajados nos esperaba un asado de aquéllos en la casa de Gladis. ¡Un aplauso para Kinyo Suárez que nos atendió de maravillas.
Guardo en mi memoria intacta aquel tiempo vivido, donde la economía no era muy floreciente. Por eso nos llamamos “Bajo la Cruz del Sur”, pues nos reuníamos en los patios y casas donde hubiera más de cuatro sillas y al aire libre.      Susy Lapasta



¿Hace falta algo más para describir lo que fue el “Grupo Cultural Bajo la Cruz del Sur”?
 Tal vez traer a la memoria aquel inolvidable “Festival de la música, la danza y la poesía” que se realizó en la cancha de Papi Fútbol del Club Social y Deportivo Sarmiento, en tiempos cuyo presidente era Carlos Cufré  con las tribunas colmadas y los aplausos a granel; u otros realizados en el Club Atlético Tapalqué o el que se realizó en un quincho de la Sociedad Rural donde el presidente de ambas instituciones, el ingeniero Luis Echeverría, nos abrió las puertas y los folcloristas cantaron hasta el amanecer; la reunión en un pequeño local que había alquilado por el grupo donde se realizó un Encuentro Literario Musical con escritores de Olavarría -Estela Loos, Lily Nossa, Elsa Nicolino y otros- donde quedaron admirados por lo que se había logrado conjugar entre música popular y poesía. También vale la pena recordar los viajes a Crotto donde Lita Campos nos esperaba con todo organizado;  a Gral Alvear y otros pueblos de la zona, donde actuaban los folcloristas y la gente de letras acompañaba; la participación de los escritores en encuentros literarios que se realizaban en Azul o aquélla realizada en la Escuela Técnica de Tapalqué. Allí un recitador de Olavarría: Filipucci se había aprendido, una poesía gauchesca de Pity Bordato, recitándola de improviso -con la emoción que le sabía imprimir al recitado- para sorprender a la escritora y amiga, que había viajado especialmente de La Plata para participar del encuentro.
 
 






Recuerdos, recuerdos, recuerdos… 
A lo lejos nos parece escuchar la voz de Cacho Bríguez, cuando cantaba aquellos versos de Charrúa:

 "Rompe la aurora en jirones/ el cielo que antes dormía
y la primer luz del día/ peina los sauces llorones".


¿Se puede encontrar mejor metáfora para describir nuestra tierra? 
...Recuerdos que alegran la vida y la hacen más grata al contemplarla a la distancia, cuando raudamente nos alejamos del lugar…
GSF 

(Se agregaron las fotos prometidas) 

No hay comentarios: