jueves, 3 de octubre de 2013

Sesquicentenario deTapalqué: "Huellas en el tiempo" Reportaje a Blanca...

Se continúa con la transcripción del reportaje que se le hiciera a la señora Blanca González de Martínez sobre el Museo y Centro de Cultura de Tapalqué quien, en esta parte final, hace una brillante descripción de los restos fósiles encontrados en el distrito de Tapalqué y los esfuerzos realizados para lograr su identificación y clasificación por expertos de la División de Paleontología Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.  Por cierto que Blanca ha dejado profundas huellas en Tapalqué, porque lo que ella no dice en este reportaje, es que estas investigaciones ciéntificas, se hicieron gracias a su esfuerzo y dedicación, que llegó hasta albergar en su domicilio a los técnicos que iban a Tapalqué a estudiar los fósiles.

En nuestro distrito han aparecido distintos restos fósiles. ¿Podría hacernos una referencia sobre estas apariciones?
Sí, con mucho gusto, pero antes me voy a permitir decir que me siento muy orgullosa de la repuesta que la población de Tapalqué ha dado al Museo ante la difusión e insistencia de él sobre el conocimiento y necesidad de conservar lo que es patrimonio cultural de un pueblo en lo que hace al tesoro paleontológico, arqueológico, antropológico, etc., es decir lo que significa la protección de esos yacimientos. Así es como muchos se acercan al Museo, para dar cuenta o traer algún resto encontrado, que por sus características pareciera pertenecer a épocas muy remotas.
A orillas del arroyo Tapalqué, en el campo "La Suerte" se encontró un caparazón de gliptodonte, restos de un animal que vivió entre 10.000  a 30.000 años atrás. Este hallazgo fue hecho por un vecino de Tapalqué que se hallaba pescando a la orilla del arroyo. Un segundo ejemplar fue detectado en una chacra cercana, al estar excavando un pozo. Son restos fósiles de gliptodonte, pero especie distinta al ya existente. Pocos meses después, unos empleados municipales que realizaban trabajos en la construcción del puente sobre el arroyo Las Flores, en jurisdicción de nuestro partido, encontraron unos huesos fósiles de gran tamaño. Se trataba de un fémur izquierdo y una vértebra caudal de un extinguido animal MILODOR, también de la época de los gliptodontes. Este año se produjo un nuevo hallazgo. Restos fósiles (gran parte de la cintura pélvica) de un Megatherium. Estos restos fueron encontrados en las cercanías de la localidad de Velloso.
En la preperación de estos restos para su conservación e exhibición en el Museo, se ha contado siempre con la gran colaboración de personal técnico de la División de Paleontología Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y con el importantísimo apoyo municipal.
Así es como nuestro Museo presenta en exhibición, restos fósiles bien estudiados y determinados de animales que han andado sobre nuestro suelo: gliptodontes, milodon, megatherius, mastodontes.

En las excavaciones practicadas para la instalación de la red cloacal (fines de la década del 70) han aparecido algunos restos fósiles. ¿Cómo actúa el Museo ante estos hechos?
Efectivamente, a cierta profundidad, se observaron algunos huesos fósiles, restos pequeños debido a que las enormes máquinas excavadoras al pasar casi los han triturado, pero con muy buen criterio un obrero de los que efectuan esos trabajos, retiró todos los trozos que podía para llevarlos al Museo. Esto confirma lo que dije anteriormente: hay conciencia de la importancia de ese patrimonio cultural que oculta la tierra y los siglos. Se encontraron restos en la calle Adolfo Gómez, entre 9 de Julio y Aguer. En la calle Belgrano, entre 9 de Julio y 25 de Mayo. En la misma calle, entre 25 de Mayo y Máximo Gómez.
El Museo procedió ante todo a la limpieza de los restos y yo personalmente he llevado las muestras, de unos y otros, al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, para que los técnicos de la División Paleontología Vertebrados, tengan la gentileza de analizarlos para enviarnos el informe que corresponda. Esto permitirá establecer, una vez más, cuales fueron los animales que hace 10.000 o más años poblaron estos lugares de la pampa. Podría darse el caso de que esos restos pertenecieran a alguna otra especie animal. Sé que están ya en laboratorio, así que confío en recibir pronto el informe, junto con otro solicitado, sobre un rarísimo hueso que nos hiciera llegar un vecino de una chacra cercana.
Deseo expresar que hago votos para que sea el Museo de Tapalqué , en un futuro próximo, quien organice y realice con gente especializada estudios arqueológicos y paleontológicos en esta zona de la Pampa Bonaerense que luego de la época ameghiniana, puede decirse han quedado aletargados.

Para finalizar, quiero hacer público mi agradecimiento al Sr. Intendente Municipal Escribano Noseda, por el permanente apoyo que sin retaceos brinda a la Institución, para que ella pueda cumplir sus objetivos y especialmente por su decisión de encarar la refacción del edificio del Museo tan deteriorado por el transcurso de los años y tan perjudicado por las inundaciones. 

No hay comentarios: