viernes, 25 de abril de 2014

Se inauguró la 40° edición de la Feria del Libro con Mafalda y Quino su autor

Se realizó la inauguración de la 40° edición de la "Feria del Libro". Joaquín Lavado -Quino-  autor de la historieta Mafalda, cerró el acto inaugural con una entrevista pública que le realizaron Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky. Explicó que después de tantos años "me sorprende mucho que estos temas que fueron dibujados se repitan" para agregar que : "el mundo repite siempre los mismos errores"
A continuación se transcriben un párarfo de la entrevista:

"CU: —Alguna vez dijiste que dibujabas para que el mundo cambie. ¿Para qué lado querías que cambiara?
Q:Para el bueno, para el bueno, para el de los Beatles, para el de John Lennon, para toda esa gente. Pero lamentablemente no fue así porque el sistema se ocupó así como los elevó en una época, de hundirlos luego.
CM: —¿Qué pensás de que Mafalda es la tira cómica Latinoamericana más leída de la historia? Son tres generaciones que admiran a Mafalda.
Q:Me sorprende mucho.
CM: —Sábato te dijo que Mafalda toca temas del alma humana y por eso se reconoce tanto... ¿Estás de acuerdo?
Q:Estoy de acuerdo, viendo mi propia obra veo que toqué temas... me sorprende que hay temas que 40 años después parezcan dibujados ese mismo día. A lo largo de la historia uno se da cuenta que el mundo repite siempre los mismos errores, es increíble.
CU: —Mafalda fue poster, historieta, dibujo animado. ¿Podía haberse hecho una comedia musical, una obra de teatro?
Q:No me gustaba pasar de una cosa gráfica a eso, yo soy un dibujante que dibuja sobre un papel. Sacado de ahí, no. No me gustan que me la vengan a cambiar. Por eso cuando veo la piratería, me pongo... sigue siendo objeto de piratería.
CM: —Dijiste que tu tema es el poder. 
Q: Dibujo cualquier poder, porque se ejerce en ámbitos que uno no se imagina. Siempre dibujé restaurantes porque me parece un terreno político comparable con la sociedad. La gente va queriendo comer, que es lo que quieren los pueblos, pero hay que someterse a lo que te diga el chef, que no tenemos, que no hay, que te lo hacen mal... y encima hay que pagar.

Finalmente habló sobre la Biblia:

 "Yo he leído mucho la Biblia buscando temas para mis ideas y me di cuenta que ir a tantos museos sin leer la Biblia no se sabe lo que se está viendo. Nunca la leí con sentimiento religioso porque no soy creyente... además tiene partes muy divertidas, como la gente de Sodoma y Gomorra, que eran unos tipos con obsesión sexual muy desarrollada. Y cuando Dios se da cuenta les manda a los ángeles para que informen si esta gente es tan degenerada o no. Los de Sodoma y Gomorra los tienen que proteger porque había gente que quería tener sexo con los ángeles. Entonces Dios dijo "prendámosle fuego a estos". 

La Feria del Libro continúa en el Predio Ferial de Palermo hasta el 12 de Mayo.

No hay comentarios: