domingo, 7 de diciembre de 2014

Interesante debate en el H.D.C. sobre la ubicación de TAPALIM - Artículo sobre la contaminación en otros lugares

 El debate en el HCD sobre el traslado de TAPALIM a un predio que se encuentra cerca del arroyo Tapalqué nos pareció de suma importancia. Luego, alertados por un lector de "Tapalqueneros en la Red", sobre la existencia de vertederos que desde los basurales, vuelcan líquidos contaminados en el Río de la Plata, nos llevó a profundizar la investigación. Encontramos este artículo que nos hizo pensar sobre las motivaciones que pueden existir para ubicar la planta de tratamiento de residuos, tan cerca del arroyo. En el mismo se citan palabras de un  Defensor Ciudadano quien explicó  que es "cierto que los análisis demostraron la presencia de metales pesados en los acuíferos, en el arroyo El Gato y en el vertedero de la CEAMSE, donde el organismo volcaría los líquidos lixiviados".
 A partir de este artículo publicaremos otros sobre el mismo tema, porque sabemos hay muchas personas -muchas más de lo que se cree-  que les gusta profundizar en los problemas que son de debate público. Como siempre decimos hay que tomarse el trabajo de leer, profundizar, cuando no se entiende preguntar a quien sabe más que uno y  después sacar las propias conclusiones  
Muchas veces se habla de esclavitud. Solo cuando cada uno, con esfuerzo y dedicación puede pensar por sí mismo, es cuando se llega a ser un hombre libre, porque la libertad nadie la regala, se conquista con esfuerzo día a día. GSF     

Red Interamericana de Recursos Hídricos - Nodo Cono Sur
Título: BUENOS AIRES: DETECTARON METALES PESADOS EN LOS ACUIFEROS DE LA CEAMSE (08/11)(Hoy) 
Argentina - 08/11/2005

La Autoridad del Agua comprobó la presencia de contaminantes. La Defensoría Ciudadana de La Plata y una entidad ecologista pidieron que la Provincia analice el agua del relleno sanitario. El informe oficial demuestra la presencia de plomo, cadmio y mercurio. 
En medio del debate por el destino final de la basura en la Provincia, un estudio realizado por la Autoridad del Agua bonaerense comprobó que, en los acuíferos aledaños al predio de la CEAMSE en Ensenada, hay presencia de metales pesados como plomo, mercurio y cadmio. 
En febrero de este año, la defensoría ciudadana de La Plata y la ONG Nuevo Ambiente iniciaron un expediente en el ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia. Pidieron que se tomaran muestras de agua en el predio sanitario, ante la sospecha de la presencia de materiales contaminantes.
El 9 de marzo, la cartera de Infraestructura dio intervención a la Autoridad del Agua, organismo de aplicación en esta materia ya que se trataba de afluentes subterráneos. Entre septiembre y octubre, se tomaron las muestras de los pozos de acuíferos del Pampeano y Puelche en el relleno sanitario, y del arroyo El Gato y los canales aliviadores. 
En el expediente 2406, constan los resultados del relevamiento. El defensor ciudadano de La Plata, Luis Malagamba, explicó que es "cierto que los análisis demostraron la presencia de metales pesados en los acuíferos, en el arroyo El Gato y en el vertedero de la CEAMSEs, donde el organismo volcaría los líquidos lixiviados". 
"Más allá de los valores admitidos y de las discusiones que surgirán con este informe, lo cierto es que no tendrían que existir metales pesados". La defensoría presentará el estudio a las autoridades municipales de La Plata "para que se tomen los máximos recaudos sobre el agua potable que consumen los ciudadanos", indicó. 
El expediente 
Marcelo Martínez, titular de Nuevo Ambiente, explicó: "Podemos observar, de los resultados del análisis en el establecimiento de la CEAMSE tomados en los pozos de acuíferos del Pampeano y Puelche, que existe presencia de cadmio, mercurio y plomo. No debería aparecer este tipo de metales pesados". 
La Ley provincial 11.820 de agua potable fija los límites máximos en los que pueden presentarse estas sustancias para evitar que afecten la salud. En el caso del plomo, el nivel máximo es de 0,01 miligramo por litro. 
En las muestras tomadas en los últimos meses por la Autoridad del Agua, se advirtieron valores que van de 0,06 m/l (en una muestra del Pampeano) hasta 0,28 m/l. La media rondó los 0,10 m/l, al cotejar todas las muestras. "Se confirman una vez más las denuncias de los vecinos sobre las consecuencias negativas del relleno sanitario de la Ceamse", afirmó Martínez. 
En el arroyo El Gato y los canales que atraviesan Villa del Plata, se tomaron varias muestras. 
La primera se realizó antes del canal de desagüe de la Ceamse en el arroyo, y otra muestra fue tomada en el vuelco. En las dos se detectó presencia de plomo y cadmio; en la primera fue de 0,02 mg/l, mientras que en la segunda (donde está el vuelco de la CEAMSE) dio una cifra superior: 0,03 mg/l de plomo y 0,04 mg/l de cadmio. 
Aunque el agua de las vertientes subterráneas no se utiliza para el consumo humano por su alta salinidad, es requerida para usos recreativos; por lo que la presencia de metales pesados se convierte en una alarma para la salud pública de la región. 
Además, el arroyo El Gato desemboca en el Río de la Plata, donde Aguas Bonaerenses recoge el líquido que luego potabiliza y distribuye. Hasta allí llegan las aguas con elementos contaminantes característicos de las concentraciones de basura, como los metales pesados. 
"Aunque no lleguen al agua potable, esos metales no deberían estar presentes en el agua, porque se trata de la degradación de los recursos naturales", concluyó Martínez. 
El informe "Basta de Basura" de Greenpeace publicado en noviembre de 2003, señala que el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos "indica que se han encontrado en los lixiviados provenientes de los rellenos, altos niveles de metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y níquel". 
Además, concluye que la exposición a estos metales puede provocar enfermedades de la sangre y los huesos, así como daños en el hígado, reducción de las capacidades mentales y hasta daños neurológicos.

Red Interamericana de Recursos Hídricos - Nodo Cono Sur

No hay comentarios: