lunes, 31 de octubre de 2016

Las andanzas de Los Pepitos N° 143


Fallecimiento de Luis Marsiglia Q.E.P.D.

Despedida por Quiti Martínez

En la madrugada de ayer, en una clínica de La Plata donde se encontraba internado, falleció a los 82 años, recientemente cumplidos el 6 de octubre Luis Ricardo Marsiglia o simplemente el Negro Marsiglia Nació en Tapalqué y adoptó el trabajo de gráfico, desempeñándose allá por la década del 50, 60, en las imprentas de Capdevila y Giralde. Así conoció bien el nuevo oficio, lo que le permitió desempeñarse con corrección de inmediato en los talleres del diario EL DIA, al trasladarse a La Plata. También, siempre como gráfico, trabajo en el Boletin Oficial de la Provincia de Buenos Aires, hasta acogerse a los beneficios de la jubilación.
Bohemio, defensor de su barrio Las 31, fue un gran difusor de su Tapalqué natal, pese a que en los últimos años, prácticamente, muy a pesar suyo, no pudo viajar a su ciudad natal.
Amigo de los amigos,honesto, humilde, fanático de River y de Atlético, donde nos decía llegó a jugar en la reserva, deja un gran vacío. Quienes pudimos disfrutar de su amistad, nos enriquecimos con los valores que poseía.
También participó colaborando desinteresadamente en el lanzamiento del periódico La Palabra, para cuyo primer número en 1981, junto al recordado Luis Joaquín Fittipaldi, hacían caminar con energía la linotipo 14, comprada  al diario El Dia, implemento periodístico que en ese momento era un gran adelanto para Tapalqué.
Se fue un gran amigo, un hermano de la vida. Lo recordaremos siempre al Negro y acompañamos a su familia, especialmente sus hermanos que viven en Tapalqué, como Juan, Jorge y Bocha y el ex ciclista Beto, radicado en Olavarría, en su dolor.

jueves, 27 de octubre de 2016

MADRID, ESPAÑA Agosto 2016

Continuamos hoy tras las huellas de Ethel y Mauro, esta vez en la ciudad de Madrid. Decidimos acompañarlos en tan interesante recorrida. ¡Allá vamos!

Llegar a Madrid fue como ingresar a una ciudad ficcional. Parecía estar en un cuento de Cortázar, no era París, era la gran ciudad de la Puerta del Sol, del Palacio Real, del Museo del Prado.
Nuestros  ojos no dejaban de mirar hacia uno y otro lado, desorbitados por tanta belleza arquitectónica. Seguíamos disfrutando de un lugar maravilloso. Cada callecita sumaba a mi cerebro imágenes que no se van a borrar tan fácil de mi memoria. Cada caminata que llevamos a cabo estaba impregnada por toda esa cultura española que habíamos estudiado en la escuela secundaria.

Ethel ante la RAE
La Real Academia Española asomaba detrás del Museo del Prado.  Me alegró el día haberla encontrado, porque me recordó con la insistencia en que se la nombraba a mis alumnos, evoqué los tomos que me compré hace un par de años y que son hojeados a menudo, a pesar de ingresar con frecuencia  a la RAE en  internet. No hay nada más placentero que tomar esos minutos para consultar sus páginas en busca de lo desconocido. ¡Qué satisfacción! ¡Era real su existencia!

  


El Prado nos esperaba con la exposición del Bosco, en el V centenario de su muerte (1450-1516). Gracias a esta visita pudimos disfrutar de su obra y sumergirnos en su inmensa capacidad de invención. Qué lujo nos dimos de poder recorrerla!




El mercado de San Miguel  
Un párrafo aparte se merece el Mercado de San Miguel, porque si existe, es porque a Madrid se la considera la capital de la gastronomía, con cada especialidad de las más variadas regiones. Cada puesto nos invitaba a degustar los más increíbles platos: aceitunas, anchoas, sardinas, jamón crudo, pimientos de padrón, langostinos, ostras con champagne adornaban cada vidriera de comidas. La gente del lugar, sumado a los turistas todos, todos disfrutábamos de ese mercado colorido lleno de aromas y sabores. Una vez más,  al recordarlo, se me hace agua la boca.










 

 













 La Plaza del Sol, otro lugar de encuentro para los turistas, rodeados de los hitos más importantes de España, pisar el Km. Cero,


  compartir una foto con la famosa estatua de El  Oso y El Madroño que reúne a los campeones,  confundirnos entre todas las razas que se pueden imaginar en lugares transitados por miles y miles de personas de tantas nacionalidades que parecen que uno fuera de otra galaxia. Oriente y Occidente presentes allí. Norte y Sur, presentes allí.  Lo más exótico, allí estaba, lo más excéntrico, allí estaba.
 












La Plaza Mayor, una verdadera postal, que da cita a curiosos, como nosotros, deseosos de ver más todavía. Escenario de múltiples actividades, apareció en nuestra caminata diaria, para mostrarnos más la historia de la ciudad y del país. Cercada por edificios de no más de tres pisos de alto, con arcos que conectan con las arterias aledañas,  y con restaurantes que nos  esperaban para degustar como otro mercado a cielo abierto, de un exquisito plato de paellas.




Nuestro viaje también nos permitió recorrer sinuosas  callecitas que nos llevaban a descubrir edificios emblemáticos como la Catedral de Almudena, la Plaza de la Villa, al Palacio Real,  a la Puerta de Alcalá,  la Casa de las Américas, la plaza Cibeles, La Gran Vía, etc etc etc.


Sé que hay mucho más por conocer, pero el tiempo no alcanzó. Será para el próximo viaje.
Ethel



miércoles, 26 de octubre de 2016

Cumpleaños



Cumplieron años:
.
25- Gimena Harambillet

Hoy 26- Horacio Spalletti

¡Felicidades!

lunes, 24 de octubre de 2016

Las andanzas de Los Pepitos N° 142


Cumpleaños

Cumplieron años estos días 
 
21- Antonella Travi 
     Delia Fittipaldi

22- Guillermina Goñi

23- Roque Martín Villarruel
     Débora Peredo
 
¡Felicidades!

miércoles, 19 de octubre de 2016

lunes, 17 de octubre de 2016

La opinión de Julio Cortázar

Como siempre Cortázar anticipándose a los tiempos


"Las aventuras de Los Pepitos N° 140



viernes, 14 de octubre de 2016

Premio Nobel de Literatura 2016 para Bob Dylan

La Academia sueca ha otorgado el premio Nobel de Literatura 2016 al cantante, compositor, músico y poeta estadounidense Bob Dylan, por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”.
 Es la primera vez que el Nobel de Literatura es otorgado a un músico.
Las opiniones son encontradas. Por nuestra parte consideramos que Bob Dylan es reconocido como el representante de la canción de protesta de todos los tiempos, su palabra expresa el pensamiento de varias generaciones y tiene una difusión universal. ¿Qué más hace falta?
Varias canciones del poeta traducidas al español, para que el lector saque sus propias conclusiones.  

 

(Los maestros de la guerra) 1963

"Ustedes, que fabrican las grandes armas
Ustedes, que construyen los aviones de la muerte
Ustedes, que construyen todas las bombas
Ustedes, que se esconden tras los muros
Ustedes, que se esconden detrás de escritorios
Sólo quiero que sepan
Que puedo verlos a través de sus máscaras".
  
(Dura lluvia va a caer) 1963
 "Vi a un recién nacido rodeado de lobos salvajes
Vi una autopista de diamantes que nadie usaba
Vi una rama negra goteando sangre fresca
Vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban
Vi una escalera blanca cubierta de agua
Vi diez mil oradores de lenguas rotas
Vi pistolas y espadas en manos de niños pequeños
Y es dura, dura, dura
Muy dura la lluvia que va a caer".

(Como una piedra que rueda) 1965



"Nunca te diste vuelta a observar los ceños fruncidos
De los malabaristas y payasos que hacían trucos para ti
Nunca entendiste que no es bueno
Dejar que otra gente reciba los golpes que son para ti".
(…)
"¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente?
Estar completamente solo, sin saber el camino a casa
Ser un completo desconocido, como una piedra que rueda".

La respuesta está flotando en el viento.
Cuántos caminos debe recorrer un hombre,
antes de que le llames "hombre"
Cuántos mares debe surcar una blanca paloma,
antes de dormir en la arena.
Cuántas veces deben volar las balas de cañón,
antes de ser prohibidas para siempre.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.
Cuántos años puede existir una montaña,
antes de que sea lavada por el mar.
Cuántos años pueden vivir algunos,
antes de que se les permita ser libres.
Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza,
y fingir que simplemente no lo ha visto.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
La respuesta está flotando en el viento.
Cuántas veces debe un hombre levantar la vista,
antes de poder ver el cielo.
Cuántas orejas debe tener un hombre,
antes de poder oír a la gente llorar.
Cuántas muertes serán necesarias, 
antes de que él se de cuenta,
de que ha muerto demasiada gente.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
La respuesta está flotando en el viento.



lunes, 10 de octubre de 2016

Cumpleaños

Cumplieron años en estos días:
 
5- Victoria Cavanagh
    Julia Mazzante

6- Angy Pardo
   Luis Marsiglia

8- Alba J. Martínez

9- Celeste Toledo
 
¡Felicidades!

sábado, 8 de octubre de 2016

Teatro Español: Antonio Formaro en las Las huellas del piano

Domingo 9 de Octubre
20:30 hs.

jueves, 6 de octubre de 2016

¡España allá vamos, una vez más! Agosto 2016 - Por María Ethel Spalletti



ESPAÑA ALLÁ VAMOS, UNA VEZ MÁS.  AGOSTO 2016
Cuando salgo de viaje pienso en hacer una diario, pero el cansancio se apodera de mí. Las caminatas desde muy temprano terminan con algún aperitivo propio del lugar, una larga cena que invita a saborear los deliciosos platos propios: el jamón crudo a la orden del día, el pulpo como si fuera nuestro puchero de cada día, las aceitunas rellenas, la sardinada de San Cayetano, son algunas de las comidas que tuvimos el privilegio de degustar en Galicia. Ir a otro barcito para comer algo dulce y para esa altura de la noche imposible hilvanar palabras  para  poder transmitir lo vivido.
Organizamos un viaje una vez  más. Rumbo hacia el pasado. La familia nos estaba esperando en Galicia. Qué gente maravillosa. Cuánto nos parecemos. Disfrutamos de las pequeñas cosas: la quinta, la granja, juntar los huevos frescos,  observar cómo la gallina acompaña el crecimiento de los pavos que vio nacer. Los raros pavos reales blancos, especie bastante exótica por cierto. El vino casero, las frutas y verduras, acompañaron nuestra estadía. Se sumaron parientes y los festejos de San Cayetano. La alegría con la familia al disfrutar cada momento compartido me hizo recordar las reuniones en casa de la abuela Marica en Tapalqué.
Mauro con Pilar, sobrina de su abuela (primos segundos); y su esposo Paco 


Era verano allá, el calor intenso no daba tregua. El sol iluminaba los campos cultivados por doquier. Nuestros ojos quedaban maravillados una vez más por tanta tierra fértil. Pero los incendios también se hacían ver, las campanas indicaban fuego en la montaña. Los vecinos salían a ayudar, muy solidarios. Enseguida se escuchaban los aviones hidrantes como sobrevolaban la zona. Todo formaba parte de este espectáculo. 




El mar Cantábrico también nos cobijó, sus playas, sus olas y su arena hicieron lo suyo para apaciguar las altas temperaturas. Estábamos en  Laredo una playa cerca a Santander. Un verdadero placer disfrutar de su verano, de sus noches con comida y tragos típicos del lugar. Lo que más me impactó fue visitar un lugar en dónde quise probar la sidra. Qué delicia, y mejor aún, tirada como lo hacen ellos, alejando el vaso, toda una ceremonia.
 

El mar Mediterráneo también  nos maravilló. El color del mar azul, es así azul, como se lo ve en fotos, y la calidez de su gente hace que todo sea perfecto. Disfrutar de sus tardes a puro sol no nos dejaba abandonarlo, pero nos esperaba Gaudí.
Gaudí se merece otro párrafo aparte. Qué increíble artista, qué legado les dejó, o mejor dicho, dejó a todo el Universo. Su Sagrada Familia, su Parque Güell, la casa Batló, La Pedrera son construcciones monumentales  en donde se conjugan  la arquitectura,  el color, el arte en su mayor expresión. Además, tuve la oportunidad de visitar la Pedrera de día y de noche, impresionante. Gracias por tanto color, ingenio y versatilidad del material.









 







Seguimos viaje después de disfrutar Barcelona y con vehículo alquilado nos dirigimos hacia el sur costeando el Mediterráneo. ¡Qué lujo!
Dejamos Valencia, Alicante, bellísimas por cierto. Y nos adentramos en Granada, La Alhambra. Qué decir de este colosal complejo por sus magníficos Palacios Nazaríes, la Alcazaba y el Generalife, que fueron construidos alrededor del 1300, simplemente decir que son fantásticos, increíbles, que deslumbran nuestra mirada por tanta belleza y atractivo.                                                                





También la visitamos de noche. Otro lujo!!!
Madrid, nos espera.
Pero es para la próxima.
María Ethel Spalletti