La poesía es una manifestación de
la diversidad en el diálogo,
de la libre circulación de las ideas por medio
de la palabra,
de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a
la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre
renovada la forma en que usamos las palabras y las
cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.
Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática
singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta
posible del diálogo entre las culturas.
de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a
la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre
renovada la forma en que usamos las palabras y las
cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.
Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática
singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta
posible del diálogo entre las culturas.
La decisión de proclamar el 21 de marzo como
Día Mundial
de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º
periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.
de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º
periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.
De acuerdo con la decisión de la
UNESCO, el principal
objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística
a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las
lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación
artística en sus comunidades respectivas.
objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística
a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las
lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación
artística en sus comunidades respectivas.
Por otra parte, este Día tiene
como propósito promover
la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de
los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales;
crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de
comunicación para que no se considere una forma anticuada
de arte, sino una vía de expresión que permite a las
comunidades transmitir sus valores y fueros más internos
y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre
la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el
teatro, la danza, la música y la pintura.
la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de
los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales;
crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de
comunicación para que no se considere una forma anticuada
de arte, sino una vía de expresión que permite a las
comunidades transmitir sus valores y fueros más internos
y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre
la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el
teatro, la danza, la música y la pintura.
Y a continuación una poesía dedicado a todos los
que cumplen el noble oficio de educar,
que cumplen el noble oficio de educar,
sean docentes o no
Educar
Gabriel Celaya
Educar es lo mismo
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
Hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que, cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
Hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario