miércoles, 26 de diciembre de 2007

Otra noche de magia...


Grupo de Teatro Vocacional de Tapalqué
¨Vendedores de Ilusiones¨
- Programa-

"Que en estas fiestas el amor, la esperanza y las ilusiones se renueven en la búsqueda y consolidación permanente de un mundo mejor..."Hasta el próximo año!!!!

ELENCO:
Beba Lapasta, Delia Fittipaldi, Miguel Magno, Sergio Alfredo,

PRIMERA PARTE:
¨El divorcio¨: Unipersonal de Beba Lapasta
¨El chismoso¨: Miguel Magno
¨Como cocina Mamá¨: Beba Lapasta, Miguel Magno y la participación especial de Sergio Alfredo.
¨La consulta¨ : Sergio y Miguel
SEGUNDA PARTE:
¨Como un cuento¨: Beba Lapasta y Delia Fittipaldi
¨El mensual¨
: Miguel Magno
¨Eres mi obsesión¨:Delia Fittipaldi y Sergio Alfredo
¨Doña Rosa Scaffatti¨: Unipersonal de Beba Lapasta
¨Un brindis por el teatro´: Beba, Miguel, Sergio, Delia y Julio Britez

Otra noche de magia
Para cerrar los ciclos teatrales del año se presentó el grupo “Vendedores De Ilusiones” en el escenario de la Escuela Nº 1 “Nicolás Jurado” de Tapalqué, en adhesión al centenario de la construcción del edificio escolar, dejando así inaugurada una serie de actos que culminarán cuando se cumpla la fecha exacta de este acontecimiento.
Para este elenco teatral, cualquier lugar es propicio y el cálido ambiente de la escuela conformó un mini-teatro al mejor estilo de exquisitos lugares de la ciudad de Buenos Aires y de otras ciudades de la provincia.
Sólo basta el talento, la creatividad, la espontaneidad, un tablado, un telón, música, palabras…y público que aplaude, ríe y hasta se pone de pie.
El espectáculo comienza muchas veces en el jardín de tu patio o en la mesa gastada donde, mate mediante, gato durmiendo a tus pies , hojas en blanco y lapicera, das rienda suelta a la imaginación y creas vestuarios, maquillaje o decoración escenográfica. Luego continúa en los diálogos y aceptación o no por parte de los intérpretes que deberán meterse en el personaje elegido…
No es fácil. Y menos para gente que no tiene dedicación exclusiva para esto sino que lleva en el alma el íntimo deseo de dar y darse.
Son solidarios los artistas…Vaya si lo son!
Y además receptivos; como la tierra sedienta recibe la bendición de la lluvia, así captan acontecimientos, críticas, gestos, miradas…porque todo sirve.
Un “rebuzno” hizo que fuéramos lejos en la investigación de la lectura y el análisis, prontos en las respuestas, atenta la oreja…¡qué divertido!!!!
Es que, señoras y señores, público presente, el teatro es cultura..(léase el programa adjunto), desde el principio al fin, ría y llore de antemano, apague los celulares y disponga su corazón y sus manos para el aplauso que nace espontáneo.
Desde mi lugar de maquilladora, veedora y crítica constructiva, que a veces es cruel, les diré que ahora me animo a esto, pues muchas veces uno no cree que puede ser capaz de serlo.
Es que al residir en un pueblo ajeno a las manifestaciones continuas del arte y al no contar con talleres participativos o lugares para el debate y el análisis, “si te dejás, perdés”. Por eso mi búsqueda insaciable de material escrito con el que puedo avalar lo que expreso.
Beba Lapasta es talentosa innata, histriónica, metida en sus múltiples personajes que comenzaron cuando contaba tres años e imitaba al “Pupi”, un perrito de tía Marta y del tío Isidoro; casi con mis seis años, yo temblaba pues en cualquier momento la veía convertida en perro.
Con cualquier cosa nos hacía reír en nuestra infancia, en el colegio, en nuestro patio…
Años más tarde, leyendo historietas las teatralizó y así le dio vida a Periquita. Mucha gente la llamó así, creyendo que así era su nombre…ella cambiando de voces finalizaba diciendo: “-deja de hacer esas “payasadas” Periquita ¡ya no eres una chiquilina!- y papá reía satisfecho de su Charles Chaplin propio.
Miguel Magno es un buenazo, un eterno y dolido payaso. Todo le viene bien; transformar su rostro con el “maque-up” es para mi un placer.
Delia es como una eterna dama colorida, importante y hermosa en sus papeles de dama encumbrada; la “partenaire” de Beba, por excelencia.
Sergio Alfredo, director del grupo, es todo un personaje, un muy buen actor de gran porte, voz potente, detallista, sensible y obstinado.
Unidos a ellos estamos los extras, los que iluminan, los musicalizadores, los que arman escenografías…todos somos “vendedores de ilusiones”…
Transcurren las horas y cansados, regresamos felices a nuestros hogares llevando la mejor música en el alma: la risa, los aplausos, los abrazos sinceros y las lágrimas del maravilloso público que nos alienta y acompaña.
Y…por qué digo lágrimas?
Al finalizar el espectáculo del presente 2007, de manera espontánea, ahora ya, no los actores, sino Beba, Delia, Miguel y Sergio levantaron sus copas para recordar a los ángeles que estuvieron en un escenario y brindaron …por Gonzalo Laborde, Mario Bazán, Gabino Echeverría, Minie Rajlin, Cacho Briguez, Enrique Ojeda, Horacio Miranda ( Bracamonte), Raúl Santos y Coco Fittipaldi…
Y por los que, desafiando las críticas y adversidades, tomarán la posta y aparecerán en escena cuando la luz guiñe un ojo y el telón comience a abrirse lentamente…
SUSY LAPASTA. DIC/2007

No hay comentarios: