lunes, 17 de diciembre de 2007

Una cena con los Lucanos en la ciudad de La Plata

El viernes 7 de diciembre, los integrantes del Centro Lucano de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, se reunieron en una cena con motivo de las fiestas de Fin de Año. Participaron del encuentro más de cincuenta familias lucanas. Hizo uso de la palabra la presidenta del Centro, la señora Gelsomina Plastino y la reunión transcurrió en un clima de gran camadería,

¿Quiénes son los Lucanos?
Provienen de una región montañosa del Sur de Italia, de 9.987 kilómetros cuadrados y 543.262 habitantes. La región se divide en dos provincias Matera y Potenza. Hasta 1923 la región se llamó Basilicata, luego pasó a denominarse Lucania. Después de la Segunda Guerra Mundial volvió a la primera denominación, pero el Centro conservó el nombre de Lucanos.
El interés por conocer a la gente de esta región -mi abuelo Joaquín Fittipaldi nació en San Severino Lucano, ubicado en la provincia de Potenza, Basilicata- me llevó a asistir a la cena.
Nada mas llegar me ubicaron en una mesa. Me presenté con una voz bien fuerte, orgullosa de mi origen:
-Yo soy Gladis Fittipaldi.
-¿Fittipaldi de Olavarría? -me preguntaron.
-No -dije- de Tapalqué.
Y a partir de allí empezó un intercambio de información. La señora con la que conversaba conocía a Nicolás Lanaro, casado con Filomena Fittipaldi -mi tía- y a Elena Fittipaldi,
-proveniente de Tapalqué- que había sido muy amiga de la madre. Pero no terminó allí la lista. Su abuelo de apellido Emperatricce había tenido campo en Tapalqué y su bisabuelo había integrado el grupo que construyó la capilla del Monte Viggiano en Olavarría, junto con el Tío Lanaro.
La Virgen del Monte Viggiano
En mi casa, se guardada como una reliquia una imagen de la Virgen del Monte Viggiano que se veneraba en esa región. De la investigación realizada en Internet y del relato que me hiciera la señora con la que compartí la cena, surge que ¨Viggiano es una ciudad del reino de Nápoles (también de la Basilicata) con 5500 habitantes. Tiene una hermosa iglesia de Santa María del Monte; en sus cercanías y sobre el Monte Viggiano hay una Capilla adonde acuden en romería los moradores de aquel lugar¨. Cuenta la historia que durante la invasión de los sarracenos, los pobladores temerosos que entraran al pueblo y le destruyeran la imagen se la llevaron para ocultarla en la cima del Monte Viggiano. Con el tiempo empezó a aparecer, por las noches, una luz muy potente que les guió hasta el lugar donde encontraron la imagen, de un color verde oliva, a la que se considera milagrosa. En 1890 fue coronada por el Papa León III, bajo esa advocación. La fe que traían los italianos de la Lucania hizo que se agruparan en Olavarría para construir una Capilla en su honor

San Severino Lucano:
Según datos de Internet, San Severino Lucano es un pueblito de la provincia de Potenza -Basilicata- Tiene una superficie de 61,14 km cuadrados y está ubicada a 72 km. del mar. En el año 1871 tenía una población de 5215 habitantes que, por la difícil situación económica que atravesaba Italia, emigraron especialmente a Argentina. La población actual (año 2001) es de 1923 habitantes -937 masculinos y 986 femeninos-.
Según todos los parientes o no, que he encontrado en distintos lugares, de allí vinieron todos los Fittipaldi, los que quedaron en Brasil, los de La Plata y los de Tapalqué y es de suponer que, también, los de Olavarría y Azul.
Más adelante seguiremos publicando toda la información a la que tengamos acceso sobre estas historias que interesan a un buen número de personas. G. S. F.

1 comentario:

Unknown dijo...

Después de leer esta nota, observo que, no nombran un pueblo llamado Sant'Arcangelo. De allí vino mi abuelo, José Nicolás Fittipaldi, sus hermanos y sus padres en 1912.
Decían ser parientes del abuelo de Emerson y Wilson Fittipaldi. Mi bisabuelo era primo de aquel con quien, primero se fueron a Brasil, quedando uno allá y el otro se afincó en Capital Federal. Yo conservo una estampita de la virgen del Monte Viggiano. Si alguien puede encontrar un enlace con mis antecesores le agradeceré se ponga en contacto conmigo por este medio. Atte. GLADYS N. GONZALEZ FITTIPALDI