jueves, 24 de julio de 2008
martes, 22 de julio de 2008
Berlín II ***** por Nano
”Ich Bin ein Berliner”
Berlín
Recuerdo octubre del 89’, estaba cosechando manzanas en el sur tirolés italiano, los campesinos para los que trabajaban hablaban alemán entre ellos, el viejo mayor había sido SS en la segunda guerra, no era simpático, con la ignorancia necesaria para cuarenta y cuatro años después seguir siendo un necio.
Todo empezó vertiginosamente, yo trabajaba junto a un austríaco que hablaba e intentaba pensar, con las limitaciones del ser austríaco, como un italiano. Cuando empezaron las imágenes de la caida del muro le propuse dejar todo y salir rumbo a Berlín al día siguiente, no me lo quería perder. Ernest, como se llamaba, cuyo nombre según Borges significa ”severo” o ”serio” hizo honor a su nombre, pensó como un austríaco y seguimos trabajando.
En el 93’ vine con un amigo, él a visitar una exposición relacionada con su negocio y yo de acompañante. Durante el día tenía Berlín a mi disposición y nos encontrábamos para cenar. No me acuerdo muchos detalles de entonces, pero si uno. En una de esas expediciones sin mapa ni conocimiento fuí a parar afuera del Berlín occidental, a un pueblo conocido pegado llamado Postdam (en Berlín también hay un lugar en el centro muy conocido llamado Postdamplatz pero no es este lugar). Bajé del S tren y me metí en una exposición de cine, cuando salí caminé unos cientos de metros y di con un lugar que parecía un parque, con cúpulas de observatorio astronómico y un nombre largo y complejo de ”instituto de astrofisicaqueseyoquecuanto”, un alemán me pidió documentos, le mostré mi pasaporte abre puertas y con una sonrisa dijo ”oh Argentin”, me dió un cartelito de credencial y pasé.
Me metí por todos lados, en diversos laboratorios y cúpulas, no había un alma. En los estacionamientos los Ladas y Skodas parecían todavía detenidos detrás de la cortina de hierro. Seguí subiendo hasta esas cúpulas para fines astrocientíficos, bajando escaleras desoladas, volviendo a subir a otras parecidas, hasta que el maldito bichito de la paranoia se apoderó de mi ser racional. Vi como la sonrisa del guardia que había mirado el pasaporte se tornaba amenazante y tuve miedo. Pensé que todo bién podía ser parte de un plan de cazar giles, hacer experimentos, volverlos NNs y nadie en el mundo sabía que yo vagaba por ahí. Salí del parque agitado, todo me parecía demasiado real, hasta creí que me seguían.
No era para tanto, los alemanes del este ya no se comían a los chicos crudos y yo llegaba demasiado tarde a dármelas de víctima.
En la primavera del 89´el sistema insustentable había llegado a su fin, la nomenklatura corrupta sepultó el socialismo y a su ”república democrática” después de transformarlo en todo lo contrario, el llamado socialismo de cemento, un engendro lúgrube, triste y carcelario.
La guerra fría terminaba, el espejo del capitalismo libre y soberano obnuviló incondicionalmene a la mayoría de los oprimidos del otro lado, rasguñaron el muro hasta voltearlo y toda la ciudad festejó con razón.
Berlín era en el 93’ y siguió siendo durante una década, un despelote en contrucción. Hoy empieza a mostrar sus resultados, edificios restaurados, edificios nuevos modernísimos y una deuda pública escalofriante.
Los alemanes del resto no simpatizan con esta ciudad que da tantas pérdidas y donde se refugian tantos vagos!
Y a propósito, como dijera John F. Kennedy: ”Ich Bin ein berliner” Yo soy un Berlinés!
Pd. Zona verde. En el centro encontré un cuatriciclo hecho trineo, tirado por perros. Miré a Gepesito como necesitando constatar la posición, volví a mirar los perros y moví la cabeza incrédulo.
Para culminar fuimos al Zoológico y saludamos a Knut, el oso polar que se hizo famoso al creerse un poco humano. Me pareció desfasado por completo de Nanoq en su hielo, donde debería reinar solo y señor. No en ese valdío jaula que nada tiene de polar.
lunes, 21 de julio de 2008
Edición Nº 28 *** 2º Concurso Literario - Revista Archivos del Sur (Latinoamérica)
Tema: Leyendas de mi lugar, mi pueblo, mi gente
Más información: www.clavesendiagonal.blogspot.com
Feliz dia del Amigo
Un regalo para el alma
Este domingo,a las 18 horas, en el Salón Cultural de la Biblioteca Pública José Hernández, tuvo lugar un encuentro para recordar el dia de la amistad, organizado por personal de la Cooperadora del CIE. Precisamente, hablamos de Sergio Alfredo y Delia Guzman y del señor Marcelo Santos que colaboró con ellos en este espectáculo.
sábado, 19 de julio de 2008
Desde Berlín *** Por Nano
Es verano, las vacaciones de la escuela y el trabajo. El objetivo? desafiar una vez más la monotonía cotidiana y de un simbronazo saltar a la ruta anónima en busca de intereses y dado que somos cuatro, que conjuguen un poco los de todos.
Decidimos salir para Berlín, luego veremos. Antes de partir por primera vez, en parte porque las nenas ya no son niñas y están en la adolescencia, buscamos algún lugar en internet donde alojarnos. Los planes me trastornan, soy de salir sin compromisos de llegadas ni destinos puntuales, pero estamos ante algo así como un parlamento familiar y las condiciones se han puesto para arrimar armonía.
Primero compruebo que desde el 1º de enero no se puede entrar en Berlín sin la debida calificación ambiental del auto, hay tres categorías, pero los diesel de antes del 96’ directamente no entran ni siquiera en la categoría roja, que a pesar de poluir demasiado tienen dispensación hasta el 2010. Con algo de mala conciencia, pero con la tranquilidad de saber que no voy a manejar a la deriva en ciudades enormes, buscamos un alojamiento que quede en la periferia de donde empieza la zona verde. Encontramos una pensión, reservamos tres noches, dejamos garantía, nos preparamos con todo lo necesario y salimos.
Mi responsabilidad es nada menos que ser chofer, que la camioneta funcione y con la libertad de mi oficio, buscar más o menos los horarios y las paradas. No tengo que hacer de comer y antes de dormir puedo merodear los lugares donde acampamos, en bicicleta o con una lata de cerveza en la mano, todo es o puede ser interesante. La única tarea un tanto desagradable que cumplo es la de vaciar el baño químico
Salimos el martes a eso de las cinco de la tarde, como a las siete ya andamos por la autopista alemana y a no más de unos cien km paramos a cenar, tan acostumbrado a rumbiar para el sur esta vez ni he mirado un mapa. Doy por sentado que tengo que pasar por el tunel de Hamburgo como de costumbre y luego ni ir para el lado de Holanda por Bremmen, ni para los alpes e Italia por Hannover, tengo que doblar a la izquierda y meterme en lo que hasta hace poco era la DDR, la Alemania del Este. Lá única vez que visité Berlín fué allá por el 93’.
Por razones inevitables del desarrollo y por dar paso a la obviedad de la simpleza, este año hice una adquicición insuperable y compré un GPS con mapas de toda Europa instalado. No lo había prácticamente probado cuando lo enciendo, me dice que a los dos km debo doblar a la izquierda, me pongo nervioso, lo puteo pero por las dudas doblo. Paro y miro en el mapa y de puro paisano miro el cielo como buscando al dios que lo informa, efectivamente, para ir a Berlín no necesitaba pasar por el tunel y el gps me dirije placenteramante por el tráfico manso de Hamburgo a las diez de la noche. De no haberlo tenido ya hubiese empezado el viaje con varias puteadas y km de más, la inversión por demás justificada.
Como a la media hora presiento que ando por la antigua DDR, como si algo, el asfalto, los árboles, la tierra adentro me lo dijera. Aparece un cartel marcando donde llegó la frontera y a los pocos km paramos a dormir, inspecciono el lugar, los camioneros duermen sus pausas, hay uno danés. Al lado otro autocamper también ha elegido el lugar para pasar la noche, nada anormal, dormimos.
Salimos como a las nueve y media, el gps ya de compinche (desde ahora apodado ”Gepesito”) prendido nos muestra la ruta, los pueblos, lagos y ríos, nos dirije sin el más mínimo inconveniente a la pensión elegida desde donde escribo, en un antiguo barrio detrás del muro, donde las calles son de adoquines muy desprolijos y el barrio al estilo de Boedo, menos acogedor, de edificios más robustos y todavía con cierta parsimonia de lugar que vivió 45 años de economía planificada a puertas cerradas.
Si a alguien le interesa que se alquile la hermosa película ”Bye bye Lenín”, que transcurre acá entre fines de los 80’ y principio de los 90’. Yo por mi parte conseguí en la biblioteca de Århus antes de salir y en español, ’Los autonautas de la cosmopista” de Julio Cortazar y Carol Dunlop y me gustaría también volver a leer ”De viaje por los Paises Socialistas” de García Márquez, libros leidos en la primera mitad de los años ochenta, comprobar como ha cambiado el mundo, yo mismo y todavía encontrar lugares comunes al alma.
La pensión resulta ser muy agradable, no teníamos ni idea a donde veníamos, las habitaciones modernamente decoradas. Mis acompañantes del género opuesto me ponen al tanto que todo es económico comprado en IKEA, de un gusto delicado, en un edificio antiguo de puertas enormes. En la recepción una alemana rusa que no habla inglés nos atendió muy bién y nos pusimos cómodos.
Es Jueves, parte del viaje es no entrar a Internet ni enterarse de lo que pasa en el mundo. Escuché a la mujer hablar ruso con una empleada, lo que me confirma lo que ya me había anticipado mi intuición de viajero.
Luego, por seguir siempre dándole lugar a las simetrías del azar, ya en pleno Berlín mis pasos me llevan a dar una vuelta, un interín mientras la familia se dedica a cosas de su ”género”, después de haber bajado de un tren eléctrico y haber consultado a Gepesito. Miro de casualidad un escudo conocido y entro a un edificio de oficinas, en el cuarto piso toco el timbre, sale una alemana de mi edad, le pregunto si se puede entrar. Rompo parte de mi improvisada autoprohibición de no enterarme de nada y le pido de hablar con alguien que me cuente como va el conflicto. Sale el típico joven de saco y corbata, solemne hasta el artazgo, me cuenta lo que allá saben todos, que lo había visto esta mañana en TN.
Me dice que quiere visitar Dinamarca, me sonríe diciendo que los daneses son los ’mas felices del mundo’, le hago un exposición rápida del porqué: Años de pleno empleo, confianza en el estado del bienestar con ayuda social a los desempleados de turno de milquientos euros y le comento al pasar que en estos días un ministro danés ha estado siendo investigado por haberse hecho llevar en auto oficial con chofer a menesteres privados. Me pregunta a qué me dedico y le digo que no hace mucho volví de trabajar en Ùltima Thule, por supuesto no sabe donde queda y me basta con nombrarla para alejarme de la embajada y pasear por su mar congelado…
Y en este galope lento en el que se va la vida, hay caminos que bifurcan destinos. No se sabe de antemano a donde llevan ni porqué se eligen, si es el adecuado o si la sombra de nuestros propios actos se volverá algo más que una mísera sombra.
Siempre será mas fácil no elegir, tapar con excusas los sueños, dejar que la inquietud ancestral de descendiente de barcos y arrieros sea ahogada por el ruido de la urbe o la parsimonia de los pueblos.
Nada comparado al irse, al dar el salto al vacío que te aleja para siempre de lo que fuiste. Se pierde en el enredo venidero restos de uno y se contruye a golpes de novedades la identidad forjándola, esculpida en ojos que añoran algo que se buscaba y a la vez se perdía.
Para este Fenix que resurgió de las cenizas y volvió tolerante lo intolerante, donde parece no angustiar lo incierto.
El Berlín que magistralmente abarcó la película de Wim Wender ”Las alas del deseo”.
Para este Berlín que aleja aún un poco más, elegimos un día más en lo imprevisto.
Cumpleaños y aniversarios
LILIANA GÒMEZ - ANDRES GARAVANO
( WILLI)
domingo, 13 de julio de 2008
Avistaje de Ballenas - Puerto Pirámides - Chubut - Patagonia Argentina
miércoles, 9 de julio de 2008
Festejos en la Sociedad Italiana de Tapalqué
El sábado 5 del mes en curso, en el Teatro Dr Ricardo Romera de la localidad, la sociedad Italiana festejó el 115º aniversario de su creación.
La presentación estuvo a cargo del Sr. Guillermo Fittipaldi, secretario de la Asociación Italiana de Tapalqué quien hizo mención a la importancia de la integración de culturas que dio origen a nuestro pueblo y a los inicios de esta entidad .
Para referirse a los proyectos futuros, habló el Sr Mauricio Tropea quien, con la humildad y entusiasmo que lo caracterizan, agradeció la presencia del público y asociados por permitirle concretar los mencionados proyectos.
Con la participación de los alumnos de folklore del Conservatorio Municipal de Tapalqué, bajo la dirección de la Sra Miriam Manccione, dio comienzo este espectáculo que luego continuó con la presencia del los grupos Regionale y Gioia de Olavarría y el Grupo de Ballet Italiano de la Sociedad Italiana de General La Madrid, bajo la dirección de la Sra. Silvia Francomano.
Al finalizar , el Agente Consular de Italia en Olavaria, Dr Daniel José Fanesi, cerró el espectáculo con la promesa de que el próximo año, Tapalqué contará con el taller de danzas italianas, sumándose a los de lengua italiana que (se dicta desde hace tres años) y teatro, recientemente incorporado.
Este evento contó con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura de Tapalqué.
Las fotografías que acompañan a este comentario son gentileza del Director de Cultura de Tapalqué Sr Chechy Vera.
La noche se llenó de música, de magia, de color, de aplausos, de abrazos, de encuentros, de saludos cordiales, de promesas…
Un espectáculo digno de repetirse.
Beba Lapasta
martes, 1 de julio de 2008
Relatos del ¨Viejo Hotel Trueba¨
No se si sabrás que en la semana pasada se demolió el Viejo Hotel Trueba. Nos pareció lindo que el abuelo Negro relate un poco de tanta historia que hubo ahi dentro...para que publiques en el blog... Van acá los relatos, lo tengo a él al lado para que me haga el cuadro y mañana trataré de sacar una foto para adjuntar a la anécdota---
Gloriosa capacidad la del ser humano de recrear a través del recuerdo cada momento hasta hacerlo vivencia intacta.,..
Desde acá la memoria aún presente de aquellos años de gloria en los que la infancia ronda entre los callejones del pueblo y la vida se hace corta de tanta vivencia inigualablemente única…La esquina del Viejo Hotel Trueba se esconde perezoza entre los escombros de anécdotas que lo reviven y se resisten a dejarlo ir…
A ver que sale....a partir de acá el abuelo me dicta y yo escribo... Eu
El relato del Negro Trueba
Aunque Papá ya había iniciado el hotel en donde estaba el Banco Nación, frente a la gloriosa esquina de Abascal, en el 36 se mudó a la calle 25 de Mayo y San Martín. Yo tenia solo 5 años, Pepe mi hermano 7 y Marta "la machona" 3. Ahi fue cuando empecé a cruzarme con gente que años después se convertirían en entrañables amigos...Betty y Jorge Aguer fueron nuestro primeros vecinos, la flia Urquiza, Dr Lorenzo Echeverría y su familia, y los Capdevila que tenían la imprenta en el barrio, Emir Mora entre otros tantos…
El mismo vecindario era un pequeño pueblo, salir a la calle era encontrarse para organizar alguna salida.
Cuando terminé 6to grado, papá me enseñó y me designó trabajo en el comedor. Aceptamos con la única condición de que el no entrara mientras Pepe y yo trabajábamos. El estaba encargado del bar que se encontraba en el interior del hotel, separado del comedor, donde llegaban los pensionistas, la clientela en general...Los pensionistas eran permanentes; recuerdo a algunos de ellos sentados en diferentes mesas: Don Juan Carriola, Don Martin Bobe,Don Antonio Estanga y José Arcuri, quien era comisionista de la época. En otra mesa los hermanos Giralde, Américo y Alfredo, el Dr Echeverría, Dr Spreáfico, entre otros tantos, Los Hnos Uria, Mario, Carlos y el Pampa, en otra mesa, Antonio San Miguel, dueño del Cine y de la Tienda,Y tantos más...
En esa época muchos de los empleados que venían a cubrir puestos en el los bancos, Nación y Pcia.
Anecdotas y relatos de interior...
LAS VIANDAS DE CARTON
Estaba a cargo del hotel, la elaboración y repartición de viandas a cierta cantidad de pensionistas. El encargado de repartir las viandas se llamaba Antonio Altavelápiz (Cartón de Mamma) quien anteriormente había lustrado calzado de época...
Una mañana al mediodía, cuando estaba por empezar su recorrido, CARTON, tal vez pensando que riesgo no corría, comenzó a revolear las cajas que empezaron a dar vueltas cual nene en una calesita...para la sorpresa de carton, los platos de loza se asomaron y emprendieron vuelo....dirigiéndose hacia don Pepe...Quien esquivando el bulto camino hacia Carton hecho una furia...
Como buen machista de la época, Don Pepe no hizo más que culpar a mamá de la capacidad de apañar vagos…Aunque el único que apañaba a Carton era él….
¡ORFILIO…DONDE ESTA PEPE?
Una y otra vez, Mamá le preguntaba a Orfilio, el hombre de confianza de papá…
¿Orfilio, donde esta Pepe?”
Orfilio decia:”No sé Doña Haydée…”
Y fingiendo sorpresa salía a buscarlo y ¡OH CASUALIDAD! siempre lo encontraba…
Es que el pueblo era en esa época demasiado chico…jejeje, y evidentemente Orfilio sabía jugar muy bien a las escondidas….
EL RESCATE
Cuando mi hermano Pepe tenia 12 años, hizo un dibujo en una hoja de cuaderno , un pistolero con dos revólveres, y escribió”
SE BUSCA Y SE RECOMPENSA CON $500 LA CAPTURA DE TIGRE TRUEBA VIVO O MUERTO”
Acto posterior, cruzó la calle y lo pinchó en un árbol de la plaza.
A la tardecita del mismo dia, Don Antonio Estanga, quien era pensionista, llegó al hotel y dijo a mamá
“Doña Haydee, tengo que darle una mala noticia: nos tiroteamos el tigre y lo he dejado malherido”
Mi mamá casi se desmaya de la mala sorpresa….hasta que Pepe apareció sano y salvo un rato después.
BENDITO TERREMOTO
Nuñez era un tesorero del Banco Nación, llegó a Tapalqué en el año 1944.
En ese año hubo en San Juan un terremoto. Cada vez que Nuñez se ponía en curda, decía “Ojala que me manden a San Juan y haya otro terremoto…” parece que el buen señor quería suicidarse pero no tenia el coraje suficiente, por eso pedía que lo trasladen a San Juan.
NO HAY CURA PARA MI NIÑA
Mi hermana Marta lloraba mucho.,..
Mi mamá cansada de escuchar el llanto, le decía a Orfilio
“Orfilio, lleva a esa chica a la plaza asi se calma!!”
Rato después Orfilio volvía con Marta con un llanto aún mas estremecedor…nadie entendía bien por qué, hasta que años después Orfilio le confesó a mamá que pellizcaba a Marta …evidentemente el remedio era peor que la enfermedad.
Edición Nº 27 *** ¨Matrereando¨
cuando llegó esta gente
que entró medio de repente
en Matrereando¨, cuñau.
Pero ya los he aceptau
como si fueran hermanos
y en un cordial mano a mano
algo se nos va a ocurrir,
pa´ tratar de debatir
como buenos ciudadanos.
Me pareció interesante
el recuerdo del calvario,
de pueblos originarios
por los blancos arrogantes.
Y que fueron los causantes
de su desaparición,
pero es más mi conmoción
al ver a sus descendientes
engañaus, continuamente,
sin tierra y sin protección.
Es bueno volver al antes
pa´ conocer el después
y comprobar el revés
que vino más adelante.
Fuimos un pueblo fundante
con una Constitución,
un proyecto de Nación
pa´ todos los argentinos,
pero nos pialó el destino
y empezó la división.
Y ya no hay convicción
en un país federal
y para el poder central
marcha la recaudación.
Desde lujosa mansión
se dispone su destino,
habrá que ser adivino
para su rastro seguir
¡seguro que no va dir
al interior argentino!
No es sólo hablar del pasau,
hay que mirar el presente
y el futuro de la gente
que hoy se presenta acotau.
Si con gritos destemplaus
nos quieren apabullar,
Vamos a manifestar,
no nos vamos a rendir.
Hoy nos quieren dividir
pa´ después poder reinar.
El que ha nacido matrero,
no se vuelve para atrás,
y cada cual seguirá
la vida por su sendero.
A todos los patoteros
los veremos recular.
Se dejarán de gritar
y aprenderán que la gente
quiere ser independiente
y se va a hacer respetar.
Melitón Sosa