martes, 1 de julio de 2008

Relatos del ¨Viejo Hotel Trueba¨

Gladucha:
No se si sabrás que en la semana pasada se demolió el Viejo Hotel Trueba. Nos pareció lindo que el abuelo Negro relate un poco de tanta historia que hubo ahi dentro...para que publiques en el blog... Van acá los relatos, lo tengo a él al lado para que me haga el cuadro y mañana trataré de sacar una foto para adjuntar a la anécdota---
Gloriosa capacidad la del ser humano de recrear a través del recuerdo cada momento hasta hacerlo vivencia intacta.,..
Desde acá la memoria aún presente de aquellos años de gloria en los que la infancia ronda entre los callejones del pueblo y la vida se hace corta de tanta vivencia inigualablemente única…La esquina del Viejo Hotel Trueba se esconde perezoza entre los escombros de anécdotas que lo reviven y se resisten a dejarlo ir…
A ver que sale....a partir de acá el abuelo me dicta y yo escribo... Eu

El relato del Negro Trueba
Aunque Papá ya había iniciado el hotel en donde estaba el Banco Nación, frente a la gloriosa esquina de Abascal, en el 36 se mudó a la calle 25 de Mayo y San Martín. Yo tenia solo 5 años, Pepe mi hermano 7 y Marta "la machona" 3. Ahi fue cuando empecé a cruzarme con gente que años después se convertirían en entrañables amigos...Betty y Jorge Aguer fueron nuestro primeros vecinos, la flia Urquiza, Dr Lorenzo Echeverría y su familia, y los Capdevila que tenían la imprenta en el barrio, Emir Mora entre otros tantos…
El mismo vecindario era un pequeño pueblo, salir a la calle era encontrarse para organizar alguna salida.
Cuando terminé 6to grado, papá me enseñó y me designó trabajo en el comedor. Aceptamos con la única condición de que el no entrara mientras Pepe y yo trabajábamos. El estaba encargado del bar que se encontraba en el interior del hotel, separado del comedor, donde llegaban los pensionistas, la clientela en general...Los pensionistas eran permanentes; recuerdo a algunos de ellos sentados en diferentes mesas: Don Juan Carriola, Don Martin Bobe,Don Antonio Estanga y José Arcuri, quien era comisionista de la época. En otra mesa los hermanos Giralde, Américo y Alfredo, el Dr Echeverría, Dr Spreáfico, entre otros tantos, Los Hnos Uria, Mario, Carlos y el Pampa, en otra mesa, Antonio San Miguel, dueño del Cine y de la Tienda,Y tantos más...
En esa época muchos de los empleados que venían a cubrir puestos en el los bancos, Nación y Pcia.
Anecdotas y relatos de interior...

LAS VIANDAS DE CARTON
Estaba a cargo del hotel, la elaboración y repartición de viandas a cierta cantidad de pensionistas. El encargado de repartir las viandas se llamaba Antonio Altavelápiz (Cartón de Mamma) quien anteriormente había lustrado calzado de época...
Una mañana al mediodía, cuando estaba por empezar su recorrido, CARTON, tal vez pensando que riesgo no corría, comenzó a revolear las cajas que empezaron a dar vueltas cual nene en una calesita...para la sorpresa de carton, los platos de loza se asomaron y emprendieron vuelo....dirigiéndose hacia don Pepe...Quien esquivando el bulto camino hacia Carton hecho una furia...
Como buen machista de la época, Don Pepe no hizo más que culpar a mamá de la capacidad de apañar vagos…Aunque el único que apañaba a Carton era él….

¡ORFILIO…DONDE ESTA PEPE?
Una y otra vez, Mamá le preguntaba a Orfilio, el hombre de confianza de papá…
¿Orfilio, donde esta Pepe?”
Orfilio decia:”No sé Doña Haydée…”
Y fingiendo sorpresa salía a buscarlo y ¡OH CASUALIDAD! siempre lo encontraba…
Es que el pueblo era en esa época demasiado chico…jejeje, y evidentemente Orfilio sabía jugar muy bien a las escondidas….

EL RESCATE
Cuando mi hermano Pepe tenia 12 años, hizo un dibujo en una hoja de cuaderno , un pistolero con dos revólveres, y escribió”
SE BUSCA Y SE RECOMPENSA CON $500 LA CAPTURA DE TIGRE TRUEBA VIVO O MUERTO”
Acto posterior, cruzó la calle y lo pinchó en un árbol de la plaza.
A la tardecita del mismo dia, Don Antonio Estanga, quien era pensionista, llegó al hotel y dijo a mamá
“Doña Haydee, tengo que darle una mala noticia: nos tiroteamos el tigre y lo he dejado malherido”
Mi mamá casi se desmaya de la mala sorpresa….hasta que Pepe apareció sano y salvo un rato después.

BENDITO TERREMOTO
Nuñez era un tesorero del Banco Nación, llegó a Tapalqué en el año 1944.
En ese año hubo en San Juan un terremoto. Cada vez que Nuñez se ponía en curda, decía “Ojala que me manden a San Juan y haya otro terremoto…” parece que el buen señor quería suicidarse pero no tenia el coraje suficiente, por eso pedía que lo trasladen a San Juan.

NO HAY CURA PARA MI NIÑA
Mi hermana Marta lloraba mucho.,..
Mi mamá cansada de escuchar el llanto, le decía a Orfilio
“Orfilio, lleva a esa chica a la plaza asi se calma!!”
Rato después Orfilio volvía con Marta con un llanto aún mas estremecedor…nadie entendía bien por qué, hasta que años después Orfilio le confesó a mamá que pellizcaba a Marta …evidentemente el remedio era peor que la enfermedad.
...
*En las fotos el Negro Trueba con sus hijos y con sus nietos

2 comentarios:

Tapalqueneros dijo...

Gracias a María Eugenia por oficiar de Periodista y un agradecimiento muy especial al Negro Trueba por contarnos sus recuerdos.¡Qué se repita!
Con Juanita éramos compañeras de escuela primaria de Marta Trueba y pasar por el Hotel era un recorrido habitual en nuestros largos viajes de la ¨quinta¨ al ¨pueblo¨ Hermosos recuerdos, hoy derribados por la picota

quela dijo...

sOY QUELA DIAGO, AYÙDENME, EL NEGRO TRUEBA ERA EL QUE TRABAJABA EN EL CORREO? Y CON UNA BICI GRANDE Y ÀGIL VENÌA A CASA DE FIDEL DIAGO A TRAER LA CORRESPONDENCIA Y CHARLABAMOS PORQUE LE GUSTABA MUCHO EL CINE Y YO LE PRESTABA LAS RADIOLANDIAS? O ERA OTRO TRUEBA, DE MARTA SI ME ACUERDO MUCHO ERA MAYOR QUE YO PERO ME ACUERDO PERFECTAMENTE MUY DIVERTIDA, YO TENGO 60 O SEA QUE ELLOS SERÀN UN POQUITO MAYORES. CARIÑOS, ESTÀN EN MIS RECUERDOS......QUELA