lunes, 5 de diciembre de 2011

Lanzamiento editorial - para los amantes del caballo

Equitación gaucha

de Justo P. Sáenz

Esta nueva edición de Equitación gaucha viene a integrar y prestigiar la tradicional colección “Temas Criollos” de Letemendia Casa Editora.

El libro es el corolario de una investigación originada en forma sistemática en artículos publicados en La Nación, en La Prensa y en Caras y Caretas.


El éxito obtenido por sus primeras ediciones, a cargo de la casa Peuser durante los años 40 y 50 del siglo pasado, fue inmediato y duradero. Desde su aparición en 1942, se constituyó en un clásico de la investigación sobre el peculiar arte ecuestre de la región y consagró a su autor como el mejor experto en la materia.

La edición de Letemendía reproduce fiel y minuciosamente las características del original, replicando en sus más ínfimos detalles las ilustraciones, diseño y hasta el “vocabulario ilustrado” anexado al final. Incluye a su vez la reproducción de una carta de Cunninghame Graham al autor, y un prólogo escrito para esta edición por la reconocida María Sáenz Quesada.

“Quienes gracias a esta nueva edición se acerquen por primera vez a Equitación gaucha, tanto como los que se reencuentren con este libro clásico en su género, cumplirán con el anhelo que obsesionó a Justo Sáenz: salvar para el futuro la imagen del campo, del caballo y del jinete criollo, verdaderos ejes de su literatura y de su vida.”

María Sáenz Quesada.

Acerca del autor

Miembro de una familia llegada a la Argentina en el siglo dieciocho, Justo P. Sáenz (h) nació en Buenos Aires en 1892. Escribano, deportista, hombre de campo y estudioso apasionado de las costumbres y tradiciones de nuestra gente, escribió numerosos libros costumbristas: el primero, Pasto puna (1928), lleva un prefacio de Martiniano Leguizamón y fue elogiado por Lugones y por Benito Lynch. Lo siguió Baguales (1930), "…digno de comparación con el ‘mesmo' Don Segundo Sombra", según don Roberto Cunninghame Graham. Luego vinieron Cortando campo (1941), Equitación gaucha (1942), El pangaré de Galván (1953), Los crotos (1966), Pampas, montes, cuchillas y esteros (1967) y Blas Cabrera (1970). Justo P. Sáenz tradujo al castellano Los caballos de la conquista de Roberto Cunninghame Graham y Un poblador de las pampas de Arthur Seymour. Colaboró en La Nación, Clarín, El Hogar y Caras y Caretas. Murió en Buenos Aires en 1970.



Equitación Gaucha-en la pampa y Mesopotamia, 240 páginas, ISBN 978-987-1316-37-3, primera edición. Distribuye Tusquets Editores. $165.

Ilustración de tapa: Fernando Romero Carranza.

No hay comentarios: