martes, 24 de julio de 2012

La construcción de una pileta de natación, por parte del Municipio de Tapalqué

I
Por una noticia aparecida en Tapalqueneros, se tomó conocimiento que un proyecto que se había anunciado hace un tiempo, vuelve a tomar vigencia. El municipio construirá una pileta de agua fría y caliente, en el Parque del Balneario Municipal.
Como todo sistema democrático que se precie, se supone que cuando se toma una decisión de esta naturaleza, que implica la inversión de una buena cantidad de dinero, las autoridades municipales -como lo aconseja cualquier manual de planeamiento- habrán hecho un examen exhaustivo sobre las necesidades que tiene Tapalqué y a través de las encuestas que habrán realizado entre la población, habrá surgido la necesidad imperiosa que tiene la gente de contar con una pileta de natación, con agua fría y caliente.
Dada por realizada la investigación anteriormente descripta, se llega al momento en que hay que determinar donde será construida la pileta de natación. En este momento necesariamente hay que hacer un diagnóstico.
En esa investigación hay que determinar: (Por supuesto que si utilizan el manual de planeamiento podrán determinar en forma certera las preguntas a realizar. El conocimiento adquirido, cuando quien escribe este artículo estudió esos temas, permite esbozar algunas preguntas, a manera de ejemplo y al correr la pluma como se decía antiguamente), Sería necesario conocer:
·         ¿Cuál es el objetivo a cumplir por el Municipio, cuando elige la construcción de una pileta pública? 
·         ¿Quiénes serían los potenciales usuarios?
·         ¿Estaría destinada a niños, jóvenes o adultos?
·         ¿A cuántas personas beneficiaría?
·         ¿Cuántas piletas públicas o semipúblicas hay en el distrito?
·         ¿Dónde están ubicadas?
·         Y así se podría seguir hasta el infinito. Se deberían agregar tantas preguntas como sean necesarias para, a partir de allí, elaborar un diagnóstico indispensable para  planificar un emprendimiento. El lector puede agregar más preguntas, ejercicio muy útil para clarificar las ideas.
Ya las respuestas a estas pocas preguntas esbozadas, permiten conocer ¿para qué? ¿para quién?, ¿dónde? etc. etc.

II
Debe advertirse, a esta altura del comentario, que la falta de información sobre los proyectos municipales en general, obliga, cuando se escribe sobre ellos, a escribir sobre muchos supuestos. La responsabilidad sobre este los supuestos, cae sobre quienes incumplen el mandato constitucional que obliga a la publicidad de los actos de gobierno. Por otra parte hay miles de afirmaciones de distintos organismos y/o estudiosos del Derecho, fallos judiciales etc.  que así lo afirman:

* la “Comisión de Expresión” de la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos” dice…”garantizando el derecho de acceso a la información en poder del Estado, se conseguirá una mayor transparencia de los actos del gobierno, afianzando las instituciones democráticas.”
Otras afirmaciones: “El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar este derecho.”
“Es una exigencia a las autoridades y no una prerrogativa de ellas”     

La limitación al acceso a la información debe ser establecida “por Ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas”
  Pregunta: ¿Será la construcción de la pileta un caso de seguridad nacional?

Las autoridades deberían  brindar información y fomentar que la gente opine sobre los distintos emprendimientos por varios motivos, a saber:
*1° Porque por lo que se sabe, se vive en una democracia donde la ciudadanía ha votado –entre otras autoridades- un Ejecutivo, un Concejo Deliberante y un Consejo Escolar, integrados estos dos últimos por referentes de distintos partidos para que todos, a través de sus representantes, puedan manifestar sus ideas. (ya se volverá sobre este tema)
*2° Porque el dinero que se va a invertir, no lo pone el gobierno nacional, provincial y/o municipal de sus bolsillos, proviene de la recaudación de impuestos que paga el contribuyente, por lo tanto es obvio, que quien lo paga, al menos, pueda opinar y que lo escuchen.


III
Como se dijo anteriormente, en este caso es difícil contar con elementos certeros que permitan intuir para que construye una pileta de natación un municipio cuando cuenta con tan magnífico arroyo, en vez de hacer con ese dinero, un filtro que purifique el agua y que permita disfrutar, a todos, de la naturaleza en todo su esplendor. Como nada de esto se hace y no se cuenta con información hay que suponer.
Se supone que si el municipio se decide a hacer tan importante inversión es para cumplir  con un objetivo superior, como podría ser la inclusión social de niños, jóvenes y adultos mayores, porque no es lógico pensar que va a ser para competir  con las piletas ya existentes ubicadas en la cercanía y sacarle la clientela.
Tampoco es lógico pensar que la construyen para que concurran funcionarios con sus familias o personas con cierta independencia económica, porque por lo general tienen pileta en su domicilio o pueden concurrir a las piletas pagas. Además, no sería muy edificante, con los dineros públicos, construir una pileta para sectores de la sociedad  que por su solvencia económica, pueden acceder a otros lugares.
Es lógico pensar, entonces, que el natatorio se construye para aquellas personas que no pueden pagar el ingreso a las piletas existentes. Si el objetivo es la práctica deportiva para la inclusión social de niños y jóvenes y/o adultos mayores, es un excelente proyecto, pero en ese caso la ubicación de la pileta de natación se convierte en un tema esencial
Hay que pensar que allí concurrirán, especialmente cuando se convierta en una pileta de agua caliente, personas que no tienen auto, motos o bicicletas para desplazarse. Se imaginan a los chicos que viven en la zona del Hospital Municipal o en cualquiera de los Barrios periféricos, si tienen que ir y volver caminando, con el frío que hace en Tapalqué. Se imaginan a las personas de la Tercera Edad, a quienes les recomiendan la práctica de la natación por sus afecciones reumáticas, desplazándose a pie hasta el Blaneario.(como quien escribe este artículo está incluida en este sector, no puede dejar de esbozar una sonrisa.)
Es distinto el arroyo, porque se utiliza en verano solamente. Se puede apreciar, a ojo de buen cubero, que la gente que frecuenta el Balneario en invierno va en auto y los que van en bicicleta o a pie lo hacen a la luz del día. El problema es, que en el invierno, estas horas se acortan.
La finalidad de este artículo es estimular a las autoridades para que informen y definan, especialmente, para quienes construyen la pileta. Si es para INCLUSIÓN SOCIAL, lo coherente sería ubicarla cerca de los barrios de la periferia o equidistante de los dos extremos del pueblo.
Las expresiones de los individuos, asociaciones profesionales e instituciones deportivas o sociales son vitales para el crecimiento y progreso de los pueblos, en forma armónica. Quienes tienen tendencias autoritarias, con sus expresiones mordaces y descalificatorias, procuran desautorizar las opiniones populares, en forma tal, que la gente no se anima a hablar y termina pensando como ellos. No se deje amedrentar, opine y participe públicamente. Siempre algo se va lograr. Verá que con el transcurrir del tiempo, cuando amengüen las críticas, se sentirá orgulloso de su participación ciudadana.
GSF   

*En días subsiguientes se seguirá con el tratamiento de este tema, por lo tanto quienes quieran hacer llegar su pensamiento, inquietudes, ideas, etc, pueden hacerlo a tapalqueneros@gmail.com
No se consignará el nombre, sólo la opinión.

2 comentarios:

PoRo dijo...

Gracias Tapalqueneros por ser parte de la lucha contra el autoritarismo. Mas allá de lo bueno o malo del proyecto, tiene que tener tratamiento y debate. La oportunidad del gasto, el lugar adecuado, la vista que se tiene, hoy, del balneario desde la calle 25 de Mayo. Porque no hacerla del otro lado, mas cerca de la colonia, en el camping, ofreciéndole al acampante, en los días de lluvia la pileta cubierta

Tapalqueneros dijo...

Sí, con gusto me he sumado a la lucha contra el autoritarismo. Si la gente se acostumbrara a opinar sobre temas públicos con mayor frecuencia, se lograría que las autoridades informen, escuchen otras opiniones y acepten las propuestas cuando son superadoras del proyecto original.
Me gusta tu respuesta. Desde ya queda abierta la pregunta ¿Dónde cree Ud. que debería hacerse la pileta de natación municipal? GSF