viernes, 9 de noviembre de 2012

Feria del Libro Independiente y Alternativa -FLIA-






La feria del libro independiente y alternativo (F.L.I.A) nació en la ciudad autónoma de Buenos Aires - Argentina en mayo del 2006. Este primer encuentro se llevó a cabo entre autorxs y editorxs independientes que buscaban y encontraron de esta manera la forma de difundir sus trabajos, en un encuentro multitudinario, hasta ese momento sólo lo habían hecho individualmente en calles, plazas y alguna que otra librería o centro cultural alternativo. 
A partir de ese intercambio multidisciplinario cultural, ya que participaron no sólo literatxs sino también artistas plásticos, visuales, circenses, músicxs, actrices y actores, documentalistas, cineastas y más, la feria no ha parado de expandirse por todo Argentina y otros países latinoamericanos, es así que ya se ha realizado en las capitales de Chile, Uruguay. Colombia, Paraguay, y en Argentina en ciudades de Córdoba, Santa fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro.
En Buenos Aires (zona norte, zona sur, zona oeste) y La Plata se han realizado muchas más, con un poder de convocatoria importante.
Hoy se siguen gestando nuevas ferias, como las de Chiapas y Guadalajara - México, Rio de Janeiro - Brasil.
Todas los grupos organizadores de cada FLIA estamos nucleadxs en una lista interna única donde intercambiamos propuestas y rumbos a seguir. La esencia de esta familia es la autogestión y la autonomía, requisitos indispensables para la realización dentro de este marco (no buscamos ni aceptamos ayuda estatal ni privada, sólo estamos abiertos a recibir propuestas de otros grupos o colectivos en pos de fomentar nuestra cultura e identidad popular).
Poco a poco hemos ido tomado conciencia que esta cultura e identidad, y decimos latinoamericana, ya ha traspasado las barreras y obstáculos que impone el sistema mercantil - capitalista. Creémos en la unión de los pueblos y que su lazo es nuestra independencia, la libertad que nace de autogobernarnos y gestionarnos como raza de la madre-tierra. 
La organización es a través de asambleas horizontales y abiertas para quienes busquen compartir su trabajo y/o su pasión por el arte.
CALENDARIO:
SABADO 10 Y DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE
FLIA LUJÄN

No hay comentarios: