miércoles, 16 de enero de 2013

Caleidoscopio Cultural - Hoy, un intérprete: Bruno Arias

 
Descubrir a Bruno Arias a través de un link que nos hicieran llegar, ha sido una grata experiencia. A partir de allí, empezó la investigación para ubicarlo en el tiempo y el espacio. Y así al buscar en distintos sitios dedicados al artista, ha sido posible reconstruir su historia
Bruno Arias

"Bruno Arias es un joven cantante folclórico nacido en El Carmen, provincia de Jujuy, Argentina, en junio de 1979 del mismo pago en que nació Jorge Cafrune . Suele acompañar en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán. En 2002 se trasladó a Buenos Aires, participó recorriendo peñas y festivales. Pegó el gran salto en 2004 cuando fue invitado al Festival Folclórico de Cosquín. En 2005 editó su primer disco, Changuito volador, en el que renueva ritmos de su región como la saya, el huayno, el carnavalito y el bailecito. En 2007 se editó "Aterrizaje", un álbum compuesto por 13 canciones, entre ellas zambas, bailecitos, chacareras y huaynos. En 2012 Bruno Arias presenta "Coya en la ciudad", 10 canciones folclóricas con las que demuestra haber nacido para interpretar y componer música autóctona".

 "En cada presentación Bruno Arias, confirma su compromiso con las causas de los más silenciados y castigados, como Mártires López, los originarios de Formosa y de toda la Argentina y a los pobladores de Famatina y de los pueblos que combaten contra la minería contaminante a cielo abierto. Ha participado recientemente en la Marcha de Castelli donde por primera vez han marchado juntos los pueblos originarios Qom y Wichí.

Mercedes Sosa lo acompañó en uno de los últimos festivales  que participó la gran intérprete. Allí dijo:  "Bruno es lo nuevo. Lo que viene. Yo canté con él, el 21 y 22 de diciembre, en el espectáculo que hice, llamado Folkloristas, la zamba que voy a cantar ahora y vengo a acompañarlo. Todo lo nuevo es bueno, el folklore no va a morir nunca porque tiene gente joven muy buena. Buenos compositores, buenos cantantes. Yo que ando por toda América Latina, para pensar y para escuchar este es el país que más artistas tiene. Yo lo digo en Costa Rica, lo digo en Nicaragua, lo digo en Guatemala, no es que lo venga a decir acá. Lo digo allá también, donde tienen razón de ser", dijo Mercedes.

Se trascribe la letra de  "Coya en la ciudad" - Autores: Sergio Castro y Néstor Gea

Venderé la última tierrita de colores
Cansado de ser la diversión para turistas
Basta de socavones y de cosechas magras
Junto con la miseria dejo mi pacha mama
Llegare a retiro y cambiare mi idioma
Quichua de mis parientes de Iruya y Pozuelo
Seré un inmigrante que no tendrá memoria
A quien puede importarle de donde provengo
Mudaré mi poncho por ropa ciudadana
Y con tono porteño encontraré trabajo
Seré un albañil, seré un basurero
Tal vez una sirvienta sin pucarás ni lanas
Y desde mi villa al bar de los domingos
Y soplaré mi Sicus para saber que existo
Mientras otro paisano Chayando todo el suelo
Recordara su origen al frente de un espejo
La ciudad me duele cuando entona el himno
Por que en sus estrofas no encuentro a mis hermanos
Los mártires caídos por la tierra y la simiente
Y mis ojos puneños tan indios que no entienden
Cada doce de octubre que festeja la gente
Y mis ojos puneños tan indios que no entienden
Cada doce de octubre que festeja la gente.

Y a continuación va un enlace para escuchar a este singular intérprete de canciones con fundamento: 
http://www.youtube.com/watch?v=TbWYlZP33N0
  

No hay comentarios: