miércoles, 26 de junio de 2013

Rumbo al sesquicentenario de Tapalqué: "Huellas en el tiempo".

Esta vez subimos al "Túnel del Tiempo" y partimos raudamente. Rumbeamos hacia el Sur, donde encontramos un grupo de marineros sentados muy ordenados, para sacarse una foto. El año, alrededor de 1910 y el que está sentado a la derecha tiene cara de Tío Félix.
Sí, es Feliciano Capdevila que años después se casaría con María Magdalena Molloy y tuvo almacén en la calle Gdor Udaondo, entre las calles Máximo Gómez y 25 de Mayo.
Hizo el servicio militar en la Marina y nos solía contar anécdotas de aquellos tiempos.
Siempre me ha gustado investigar los hechos históricos para ver en que contexto se realizaban las anécdotas familiares. Hace un tiempo, para otro trabajo, había investigado que por la ley 3318 se llamó a la primera conscripción general de ciudadanos el 23 de noviembre de 1895 y se puso en marcha el 12 de marzo de 1896. Se decretó la movilización de 24.000 ciudadanos. La llamada “Primera Conscripción de Cura Malal”, si bien se desarrolló en distintos campamentos del país, concentró el mayor número de ciudadanos en la localidad así denominada del partido de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. Los soldados que no fueron a Cura Malal se reunían periódicamente en las plazas de los pueblos para hacer ejercicios militares.  
 El servicio militar en la Marina empezó años después. Pudimos encontrar el dato que en 1910 comienza a regir el "Reglamento General del Servicio a Bordo" que fuera aprobado mediante decreto del 23 de octubre de 1909 y reglamentaba la organización del servicio naval en los buques. Según la foto por ahí andaba Feliciano Capdevila.

 
 

No hay comentarios: