lunes, 9 de febrero de 2015

Un país donde haya lugar para todos

Mientras Francia aún espera reponerse de la conmoción causada por el ataque terrorista a la revista Charlie Hebdo, en la Argentina , un sector importante de la población, aún no sale de su estupor por el misterio que envuelve a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Y si bien las dos situaciones no son comparables ya que marca algunas diferencias notorias,  el impacto ha sido fuerte en ambos casos y fueron citados conjuntamente por algunos funcionarios. En Francia  la marcha convocada en defensa de la libertad de expresión y contra el terrorismo, fue multitudinaria: una marea de miles de personas, entre ellas líderes de todo el mundo, tomó las calles del centro de París, y de otras ciudades. En la Argentina la gente salió a la calle a manifestar en el primer momento y para el 18 de febrero -a un mes de su muerte-  se ha convocado "a una marcha del silencio" para "recordar la memoria del fiscal y transmitir la solidaridad a la familia y a su equipo de trabajo" .


Mientras en todo el mundo, a raíz del ataque terrorista perpetrado en Francia, se ha producido un enriquecedor  debate de ideas sobre la libertad de expresión, el humor y los límites de ambos, en la Argentina se acentúan los cruces de opiniones y las manifestaciones adversas de algunos dirigentes del oficialismo por "la marcha del silencio" convocada por los fiscales.    

Entre las expresiones vertidas a raíz del atentado producido en Francia, se pueden citar las  de Manuel Álvarez Junco, profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y artista gráfico, en un artículo para el diario El País: “Todo tiene límites, pero la libertad de expresión es de las que menos límites debería tener”. Y agrega "La labor del humorista consiste en tomar algo que se considera formalmente aceptable y normal y desvelar que no lo es. La presa favorita de la sátira y la parodia es lo considerado serio, correcto y solemne".
Entre las expresiones opositoras a la marcha en la Argentina, se pueden citar la de la  presidenta de Justicia Legítima cuando manifiesta que "no va a servir para homenajear a Nisman, sino que "servirá para saber quien está de cada lado". 

 Mientras Francia se mostró unida ante la tragedia, en nuestro país se han acentuado las diferencias.Es de esperar que la "marcha del silencio" no sirva para mostrar "quien está de cada lado" sino que exprese el repudio de un país ante el crimen y sirva para demostrar la unión de los argentinos. Sólo así podremos soñar un país donde haya lugar para todos.

No deberíamos olvidar los versos del Martín Fierro, de José Hernández, cuando dicen:


"Los hermanos sean unidos/ porque ésa es la ley primera;/ tengan unión verdadera/ en cualquier tiempo que sea,/ porque si entre ellos pelean,/ los devoran los de ajuera." 




No hay comentarios: