jueves, 13 de agosto de 2015

Sequías e inundaciones en la Provincia de Buenos Aires - Parte II

a)Cuando decidí volver a publicar el estudio realizado por Florentino Ameghino en 1884, pensé si el documento no habría perdido vigencia. Pero al reelerlo encontré este párrafo:  "En las primeras páginas de esta Memoria, al exponer los resultados de mi excursión a las lagunas de Lobos y de Monte, dije que ellos fueron relativamente escasos a causa de la gran cantidad de agua que llenaba las lagunas,...". Luego de verificar que estos dos lugares figuraban en esta Inundación 2015, me dí cuenta que era importante conocer este documento, especialmente los jóvenes, y quienes no lo leyeron  cuando fue publicado, en 2012.

b) Se escuchan muchas explicaciones de los funcionarios, con el intento de justificar lo actuado hasta el presente. Llama la atención que quienes, al parecer son avezados periodistas, no le solicitan que especifique que obras se han realizado. Tampoco se les pregunta si las obras realizadas se refiere a limpieza o mantenimiento de ríos y arroyos  o es un proyecto integral que mejoraría el problema hídrico de la provincia de Buenos Aires.

El diario "El Día" de la ciudad  de La Plata publica parte de un informe aparecido en un sitio especializado Chequeado.com donde "se da cuenta de la subejecución de partidas presupuestarias".
Un ejemplo  de los datos publicados, de acuerdo a los informes de Contaduría de la Provincia de Buenos Aires:

Presupuesto para el programa "Control de inundaciones"

"En 2013: se utilizaron $279 millones; no se usaron 92 millones.
"En 2014:  "        "        $208 millones;    "          "   129 millones.

Por supuesto, lo que no se utilizó en el programa específico, se gastó en otros rubros

c)También abundan las excusas como el calor climático, la corriente del Niño, construcciones de barrios cerrados , la explotación irracional del suelo, la deforestación, los monocultivos, etc. todas atendibles, pero los gobernantes no han desarrollado acciones preventivas para disminuir el efecto de estas catástrofes.

1) A continuación para quienes no lo leyeron, el enlace publicado ayer: http://tapalqueneros.blogspot.com.ar/2012/08/las-sequias-e-inundaciones-en-el-centro.html 

 2) Hoy se publica el enlace, correspondiente a la 2da parte del artículo: "Sequías e inundaciones en la Provincia de Buenos Aires"
http://tapalqueneros.blogspot.com.ar/2012/08/sequias-e-inundaciones-en-tapalque-ii.html

También publicaremos, en días sucesivos, enlaces de artículos que expliquen en forma simple, problemas complejos sobre las inundaciones.
GSF  
     

No hay comentarios: