domingo, 2 de agosto de 2015

Un interesante artículo periodístico sobre las continuas reelecciones y el populismo


El diario El Día de La Plata publica habitualmente, en la página donde aparece su nota editorial, artículos firmados por destacadas personalidades que son de, casi,  imprescindible lectura, si uno quiere tener una mente ágil, lúcida y abierta a las diversas opiniones. En una de las tantas secciones que presenta,  -“Puntos de vista”-  y  con la firma de Sergio R. Palacios –abogado, profesor de Economía Política, en la Fac. de Ciencias Sociales de la UNLP, el martes 26 de julio, apareció un artículo con el título “Gobiernos populistas y simulacros institucionales”
 
En el artículo, Palacios, realiza un meduloso análisis sobre los efectos que causan en los pueblos las continuas reelecciones porque a pesar de que la lo ley lo permite “la calidad de vida de los habitantes de ese lugar cae con cada año” que transcurre.
   
Habla luego que la “eterna reelección”   “dibuja una  forma de simulacro institucional”, porque se muestra como  si fuera “un derecho del pueblo, cuando en realidad nace para beneficiar a una sola persona”

Para leer el artículo completo se debe ingresar a:
  
 Más adelante habla de populismo, la teoría de Laclau y hace una comparación con otros períodos de gobiernos de la Historia Argentina y las diferencias entre la visión productiva que tuvieron los gobiernos de Irigoyen y Perón y el consumismo actual donde se crea una mirada ilusoria hacia “una riqueza que nadie produce.”

El artículo del profesor Sergio Palacios es muy interesante para leer completo y reflexionar -aunque no se compartan todos sus conceptos- porque aborda  un tema preocupante para los pueblos,  como son las continuas reelecciones, que pocos se animan a tratar y a esclarecer. Habla de la dependencia  que se produce entre el pueblo y los gobernantes con  las sucesivas reelecciones y que para ingresar a una auténtica democracia “se deben crear las bases para liberar a la población de la pobreza y  la marginalidad.”

No hay comentarios: