miércoles, 19 de agosto de 2015

Sequías e inundaciones en la Provincia de Buenos Aires

 El día 1° de setiembre de 2012 interrumpimos las publicaciones sobre los recuerdos de la inundación de 1980 y el Documento de Ameghino para publicar una noticia sobre los canales clandestinos. Como si fuera necesario para demostrar que todo sigue igual, hace pocos días, un lector de Facebook de Claves en Diagonal, mencionaba los canales como otra de las causas de la inundación. Tapalqueneros ya había comentado la noticia, en el año 2012. Acá habría que repetir una frase que decía Enrique Muiño en una película, creo que era la Guerra Gaucha:

"Que son campanas de palo, las razones de los pobres" 

La noticia del 1°de setiembre de 2012: En el diario " El Día" de La Plata, aparece  hoy una noticia, que aporta más elementos de juicio al análisis que se viene realizando en "Tapalqueneros en la red", en la sección "Sequías e inundaciones en la Pcia. de Buenos Aires". En el artículo se puntualiza que el intendente de Pehuajó deslizó críticas por la apertura de un canal clandestino  "que agravó la crisis que afectó a numerosos distritos bonaerenses por las intensas lluvias". El intendente señaló como causante de los problemas, a un canal, construido por productores, que va desde Carlos Tejedor hacia Jauretche - Mercante y "que contó con la anuencia de Hidraúlica, dependiente del ministerio de Infraestructura bonaerense".
Más información en http://www.eldia.com.ar/edis/20120901/inundaciones-intendente-cargo-contra-provincia-canales-laprovincia4.htm
Es este un dato más, que estaría demostrando,  que la solución al problema de las sequías e inundaciones en la Pcia de Buenos Aires, no pasa por trabajos unilaterales. Tampoco por las ideas políticas, inclinaciones ideológicas o internas que pudieren existir. Pasa por una planificación  integral que contemple la situación en su conjunto. La provincia cuenta con excelentes profesionales que podrían aportar sus ideas y conocimientos.  Falta la decisión política que ubique el problema, como prioridad
Alguna vez habrá que empezar a proceder como adultos y reclamar que el Estado provincial realice las obras de envergadura que protejan de las sequías e inundaciones, a las poblaciones bonaerenses, por los próximos cien años como mínimo.
 Mientras tanto Tapalqueneros continuará con la tarea que le compete. Aportar material para que la gente lea, conozca, se interiorice, analice, reclame y/o apoye cuando así lo crea conveniente, "según su leal saber y entender".
GSF 
*Estas palabras que escribí hace 3 años podría volver a escribirlas hoy porque nada ha cambiado

Además acá va el enlace del artículo publicacado el 4 de setiembre de 2012 donde se sigue con los recuerdos de la inundación de 1980 y del documento de Florentino Ameghino:

http://tapalqueneros.blogspot.com.ar/2012/09/viene-del-dia-308-recuerdos-de-una.html

No hay comentarios: