Hacemos una breve pausa con los relatos de Nano, nuestro correspónsal viajero que visita la India, para para salir al encuentro de la pareja de tango, integrada por Graciela y Santiago, incursionar en la actividad que realizan y al mismo tiempo recorrer, gracias a la tecnología, ciudades de Italia tan relacionada con nuestros ancestros.
Un proverbio es una sentencia adagio o refrán que se ha tornado popular con la finalidad de transmitir un pensamiento, una enseñanza o un consejo moral. Uno de los tantos proverbios que circulan por el mundo, dice. "Dios te respeta cuando trabajas, pero te ama cuando bailas" La cara de felicidad de los tangueros que van a ver en estos artículos que iniciamos hoy, dan fe de este aserto. GSF
CLASES DE TANGO EN NUORO, CERDEÑA
¡Sorpresas te da la vida!
En abril del año 2018, Víctor y yo nos propusimos estudiar italiano, siempre con la fantasía de viajar, conocer y difundir el Tango.
Yo tengo la Ciudadanía Italiana, y él comenzó el trámite en febrero de ese año. Por esposo suele tardar entre cuatro y cinco años, y debes rendir un examen de lengua italiana para que te la otorguen. Nos acercamos a la Agencia Consular de Olavarría, donde funciona la Academia Dante Alighieri y comenzamos las clases.
Allí nos encontramos con un hermoso grupo humano, tanto de profesores como de alumnos. En primer año, Laura fue nuestra profesora, y en segundo año, Lidia Avalo, quien también es profesora de italiano en Tapalqué.
Como en cualquier clase de idioma extranjero, lo más importante siempre surge cuando comienzas a comunicarte y debes contar a que te dedicas, cuál es tu profesión y que te gusta hacer. ¡Bailar Tango!
En una clase, a través de la lectura del libro de estudios, descubrimos a la Universitá de la Terza Etá. Un espacio creado para que adultos mayores realicen diferentes capacitaciones, aprendan idiomas, a tejer, cocinar, coser, y también, ¿por qué no? Bailar…
Tiene mucha similitud con los Centros de Jubilados de nuestra zona, el lugar donde nosotros desarrollamos nuestras clases de Tango en Loma Negra. Aunque las diferencias son enormes en cuanto al nivel de los cursos que se brindan y a los aportes que realizan el Estado y diferentes fundaciones para el funcionamiento de la entidad.
Y pensamos, ¿si buscamos la posibilidad difundir el Tango en Italia, a través de estas instituciones?
Fue entonces cuando Lidia, puso manos a la obra y nos ayudó con nuestro currículo en italiano y con una carta de presentación donde detallábamos la idea.
En el mes de agosto de 2019, compramos los pasajes para viajar a Italia.
A través de la poderosa herramienta que es internet, comenzamos a escribir a las UNITRE (así las denominan aquí en Italia). Enviamos muchísimos emails, y recibimos tres respuestas. Una del Alto Adige, al norte cubierto de nieve, y dos en Cerdeña, Sinai, a 10km de Cagliari y Nuoro en el centro de la isla.
El 5 de enero, la UNITRE de Nuoro, acepta nuestra propuesta para 4 clases de tango en su sede los días 23, y 24 de enero y los días 30 y 31. Un total de 23 alumnos.
Llegamos a Roma el 16 de enero, luego de recorrer esa bella ciudad, (en otro reporte lo contaré), el 21 de enero tomamos un Ferry desde Civitavecchia a Olbia, Cerdeña, llegamos el 22 y desde allí un autobús que nos trasladó a Nuoro.
Nuoro es la capital de la provincia que lleva su nombre, es una ciudad relativamente joven, unión de dos antiguos pueblos de Cerdeña, con algunos litigios entre sí. Tiene un centro histórico muy bonito, catedral, peatonal, museos, y luego una arquitectura más moderna con desarrollo urbanístico para el sur este de la ciudad.
Con carreteras sinuosas por altas montañas y un paisaje también sinuoso en sus arterias, atrae por sus laberintos y calles muy angostas donde solo puede pasar un vehículo a la vez, o peatones.
Como en todos los pueblos de Italia se nota mucho la falta de jóvenes y niños y la alta población de gente mayor.
Nuestra estadía era en un B&B, en el centro, hasta que consiguiéramos algo más económico.
A las tres de la tarde del día 22, estábamos alojados, muy cansados de viajar, habíamos dejado una valija grande en casa de una amiga en Roma, pero los viajes en sí son muy cansadores, hay que saber dónde se encuentra uno, como hace para ir de un lugar a otro, en fin, siempre surge el estrés y las diferencias.
En Roma habíamos comprado un chip de Italia, con internet de 4G, entonces podíamos movernos con el google maps, pero muchas veces errábamos la dirección e íbamos a parar a la “loma de los tomates”.
Eugenia Laria es la Directora de la LUTE de Nuoro, ya estaba en nuestros contactos, a media hora de haber llegado, y casi sin poder respirar nos vino a buscar para mostrarnos la sede.
¡Parlare in italiano, molto dificile, ma dobbiamo farlo!
Graciela
lunes, 17 de febrero de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario