Khajuraho, sus templos y sus deidades mitológicas
Khajuraho, un pueblo algo escondido de la India
fue el escenario hace mil años, de los espectaculares templos que cuestionan varios de nuestros márgenes culturales.
De los estimados 85 templos que existieron solo quedan 22, aun con ciertos parecidos son todos diferentes y especiales. A todos los unen las deidades mitológicas y algunos son venerados por sus desprejuiciadas esculturas con posiciones eróticas. las que sin duda, han logrado el atractivo turístico actual.
No están intactos, si el Taj Mahal fue poéticamente nombrado por Tagore como "Una lágrima detenida en la mejilla del tiempo" a estos el paso del tiempo les ha ido amputando algunos cuerpos, narices, brazos,
piernas y cabezas que faltan aquí y allá. Aún así, tan basta obra parece haber merecido el respeto. Mil años no es poco para que los transeúntes de diferentes épocas no las hayan desvastado. Cicatrices de haber sobrevivido a conflictos religiosos y siglos de vandalismo.
Y a propósito del gran poeta Tagore, se le debe a él haber intervenido para que Ghandi no sucumbiese al "deseo", por llamar de una manera paradojica a su moral victoriana, de demoler las blasfémicas esculturas.
Están los testimonios.
Saludos, Nano
.
*Khajuraho fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.. Se destaca por el perfecto equilibrio logrado entre las formas arquitectónicas y las esculturales
No hay comentarios:
Publicar un comentario