martes, 15 de febrero de 2011

El nacimiento de un genio: Domingo Faustino Sarmiento (1811 - 1888)




Se cumplen hoy 200 años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, respetado por los que creen que la educación popular es la puerta de entrada al progreso y a la movilidad social, vituperado por los que tienen del mundo una concepción maniqueista y dividen a los hombres entre buenos y malos, olvidándose de los grises.
Los que se dedican a bucear en la historia de los próceres para desenterrar sus intimidades y exponerlas a la luz pública porque les resulta redituable, se olvidan que Sarmiento no fue un místico ni un anacoreta ni una Carmelita Descalza. Fue un genio y un luchador.
Un genio se adelanta a su época, por eso no es comprendido por la mayoría de la gente ¿Se imaginan para un luchador como él, lo que habrá sido tener que batallar contra los que no creían en la educación pública, laica, gratuita y obligatoria? Hay que saber, por ejemplo, que Sarmiento luchó contra prominentes figuras de su época que sostenían que las mujeres, no necesitaban la misma educación que los hombres. !!!

Se han conservado muchas cartas de Sarmiento, donde exponía su pensamiento a sus amigos. Tiene expresiones que han sido condenadas, con justa razón, pero ¿se imagina el lector lo que diría la historia, si se conservara lo que escriben públicamente -en la actualidad- en Twitter, algunos funcionarios?

Muchos se han ocupado y preocupado por atacar las ideas de Sarmiento, cometiendo un error (¿voluntario?) no situándolo en su contexto histórico. No se comprende su encarnizada lucha en defensa de sus ideas, su oposición a los regímenes dictatoriales, su defensa del progreso del país, a través de la educación popular. Generalmente son aquellos que creen que para que triunfen sus ideas hay que desacreditar al que piensa distinto. Mas, si se comparara las obras de los detractores, con lo realizado por el "Maestro de América," sin duda se llamarían a un humilde y respetuoso silencio

Se podría recordar en este artículo la obra de Sarmiento que llevó al país al progreso y a la movilidad social (ya se publicarán por separado). Es mejor recordar sus palabras que escribiera a modo de testamento político:

"Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creí bueno, y coronada la perseverancia con el éxito, he recorrido todo lo que hay de civilizado en la tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo; he sido favorecido con la estimación de muchos de los grandes hombres de la Tierra; he escrito algo bueno entre mucho indiferente; y sin fortuna que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé y no deseé mejor que dejar por herencia millones en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubierto de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, de que yo gocé sólo a hurtadillas".

A doscientos años de su nacimiento ¿alguien duda que el país necesita volver en forma urgente a la educación popular soñada por Sarmiento (con las modificaciones que impone el progreso) para incluir en la red social a tantas personas que viven en la marginalidad y que la escuela pública tiene que recuperar el nivel y la calidad que tuvo otrora?
gsf



No hay comentarios: