sábado, 26 de febrero de 2011

Literatura Popular Bonaerense

Retomamos la lectura del libro "Literatura Popular Bonaerense", tomo 3. Hoy transcribimos un fragmento de la payada entre:

José Betinotti - Francisco Bianco
F. Bianco
Hay más de un cantor pueblero
que ignora lo que es pelaje.

J. Betinotti
Yo por lo menos , no faje,
lo conozco, compañero.


F. B.
Si es así, una prueba quiero,
Digame ¿qué es un tapao?

J. B
De un solo pelo pintao
hasta los vasos mismitos.

F. B.
Oí que caballo "hito"
un español lo ha llamado

J.B.
Dígame bardo titán
¿cómo es un caballo pampa?


F.B.
Es de un pelaje y estampa
como todos lo verán.

J.B.
Digalo, pues los que están
de saber tienen antojo.

F.B.
Son aquellos que en un ojo
tienen una mancha blanca.

J. B.
Ya veo que no se atranca
como tubo en el rastrojo.

F.B.
Ya que usted. tuvo tropilla,
rancho y china, expliqueme
dentro de todos los que ve
¿qué es un zaino gargantilla?

J.B.
Mi saber no tiene mengua
y va mi respuesta franca:
de frente y garganta blanca
hasta la raíz de la lengua
.

Ya que se cree tan criollazo
veremos si es de verdad,
al punto responderá

¿qué es un caballo picazo?


F.B.
Mi saber no tiene trancas
y hablando con sensatez,
para mí el picazo es
el oscuro patas blancas
...............................................

No hay comentarios: