jueves, 28 de febrero de 2013

Caleidoscopio cultural - Hoy un poeta: Almafuerte

Un 28 de febrero de 1917 moría Pedro B. Palacios, Almafuerte..Pintor, docente,escritor, bibliotecario, traductor, periodista, poco complaciente con los caudillos locales. Su vida fue una permanente lucha en favor de los desposeidos
Dice Marcelo Dos Santos: "...Almafuerte sintió que los únicos que merecían su esfuerzo eran los pobres, los miserables, los enfermos, los ignorantes, y a ellos se volcó de modo definitivo.  La admiración por su poesía era cada vez mayor. Las masas se sentían identificadas con él, con el poeta cultísimo, ampliamente cultivado, capaz de escribir versos técnicamente perfectos y llenos de sangre y de pasión, donde hablaba de sí mismo, de ellos, porque era uno de ellos, era pobre de toda pobreza, carente de toda carencia, humilde de toda humildad. Pedro era sanguíneo, fogoso y estaba de su lado. Del lado de él. Del lado de ellos. De nuestro lado..."
Jorge Luis Borges escribió el prólogo del libro "Prosa y Poesía de Almafuerte. Dice  "Hace algo mas de medio siglo un joven entrerriano, que venia todos los domingos a nuestra casa, nos recito en el escritorio, bajo los azulados globos del gas, una tirada acaso interminable y ciertamente incomprensible de versos. [...] el poema que nos dijo esa noche no era obra suya y de algun modo parecia abarcar el universo entero. [...] De lo que estoy seguro es de la brusca revelacion que esos versos me depararon. Hasta esa noche el lenguaje no habia sido otra cosa para mi que un medio de comunicacion, un mecanismo cotidiano de signos; los versos de Almafuerte que Evaristo Carriego nos recito me revelaron que podia ser tambien una musica, una pasion y un sueno. Housman ha escrito que la poesia es algo que sentimos fisicamente, con la carne y la sangre; debo a Almafuerte mi primera experiencia de esa curiosa fiebre magica. Otros poetas y otras lenguas lo oscurecieron o lo desdibujaron despues [...] pero yo he recordado a Almafuerte a orillas del Guadalquivir y del Rodano. (5-6)" 

Hemos publicado con demasiada frecuencia los Sonetos Medicinales, por eso esta vez elegimos:
La libertadComo del fondo mismo de los cielos
el sol eterno rutilante se alza,
como el seno turgente de una virgen
al fuego de la vida se dilata:
Así radiosa,
y así gallarda
se levantó del mar donde yacía
la exuberante tierra americana.
Como prende su túnica de raso
con su joya mejor, la soberana,
como entre todas las estrellas reina
el lucero magnífico del alba;
Así pulida,
y así gallarda
sobre todos los pueblos de su estirpe,
resplandor y joyel, ¡surge mi patria!
Como buscan la luz y el aire libre
las macilentas hierbas subterráneas,
como ruedan tenaces y tranquilas
al anchuroso piélago, las aguas;
Así sedienta,
y así porfiada,
la triste humanidad se precipita
al pie de la bandera azul y blanca.
¡Allí van congregándose a la sombra,
para formar después una montaña!
¡Allí van adhiriéndose en el tiempo
partícula a partícula las razas!
Allí se funde,
y allí se amasa
el hombre, tal como surgió en la mente
del autor de los orbes y las almas.
Que así pulida,
y así gallarda
sobre todos los pueblos de su estirpe,
resplandor y joyel, ¡surgió mi patria!

No hay comentarios: