sábado, 6 de abril de 2013

Después de la Inundación

En un interesante programa por la  TV escuchamos a un ingeniero del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de La Plata, explicar como habían acercado, a las autoridades municipales, un plan de ensanche del arroyo El Gato con un costo, en el 2005, de 4 millones de dólares. No fue tenido en cuenta.

Se transcriben algunos párrafos del artículo:

Las autoridades municipales habían sido advertidas "en varias ocasiones, que la ciudad tendría problemas en los desagües si no realizaba obras y controlaba el crecimiento demográfico de la ciudad" y en el 2007 tuvo un completo informe del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de La Plata que determinó problemas de desagües en la cuenca del arroyo del Gato, un curso de agua que forma parte del río Santiago y atraviesa San Carlos, Ringuelet y Tolosa, los barrios más afectados por la inundación.

"Hace  seis años, la Facultad de Ingeniería presentó un plan de obras para prevenir inundaciones en La Plata. Preveía ampliar el entubamiento del arroyo del gato. Pero la Municipalidad lo ignoró. Y hace tres años agravó la situación al habilitar la construcción de torres, sin prever su impacto en los desagües."

 "Otra advertencia que llegó al intendente fue la del desborde de los piletones de la avenida 32 que el martes volvieron a rebalsar y expulsaban agua en lugar de retenerla".

 "Además, en los últimos diez años la construcción creció como nunca antes en La Plata y la ciudad tranquila de casas bajas, grandes espacios verdes, edificios históricos y diagonales quedó casi en el olvido."
En 2009 las autoridades impulsaron  un Código de Ordenamiento Urbano que habilitó la construcción de más torres en la zona céntrica. El colegio de arquitectos y los concejales de la oposición consultaron sobre cómo se podría brindar servicios públicos a esa población y evitar que colapsen los desagües. No hubo respuesta.

Ahora ante la realidad que muestran los más de 50 muertos por la inundación, se realizan los contactos con los profesionales para hacer un informe sobre las causas de la catástrofe.Paradójico ¿no?

La transcripción de estos párrafos no se hacen para alarmar ni para "meter miedo" como alguien comentó por los artículos publicados, en este blog, con motivo  de la última inundación en Tapalqué. Se realizan para reflexionar sobre la gente que desestima a quienes se preocupana por las futuras consecuencias de las obras que se van a realizar y a la necesidad de consultar, antes de su inicio, a los profesionales competentes, en este caso al Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de La Plata.

Se han omitido los nombres de los funcionarios para demostrar que no hay ningún interés en desacreditarlos. Simplemente advertir  sobre la necesidad de asesoramiento profesional para evitar que pase lo mismo en otros lugares. Ejemplo: Un ingeniero Hidráulico, ex decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, explicó en el diario El Día que un sistema hidraúlico se diseña para solucionar un determinado evento , en función del agua que va a recibir. Las estadísticas se proyectan a futuro. Para un centro urbano , el cálculo a futuro es de dos a cinco años y se lo va modificando de acuerdo a las necesidades de cada lugar.

Muchos pobladores de Tapalqué, me han manifestado la preocupación por el murrallón construido alrededor de la planta urbana para retener las aguas, cuando desborda el arroyo. Pregunta: ¿Se ha consultado al Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de La Plata o al menos a algún  ingeniero hidraúlico, sobre esa obra? La población tiene derecho a saber si esa muralla, sigue siendo efectiva en estos momentos. Sería conveniente que el Municipio mostrara un informe, si lo tiene, avalado por la firma de un profesional competente, Generalmente, la dedicación es mayor, cuando hay que poner la firma.

La catástrofe sufrida por la ciudad de La Plata , cuya planificación era un ejemplo para todos, advierte sobre la necesidad de cumplir con estos recaudos.
 GSF    


 

No hay comentarios: