jueves, 30 de mayo de 2013

Huellas en el tiempo - Rumbo al 150° aniversario de Tapalqué

La primera huella que rastreamos nos lleva a los años 50, a la esquina formada por la Avenida 25 de Mayo y Rivadavia. Sí, al tradicional Bar "La Negrita".

Al ingresar al lugar, entre tinieblas, vemos unas cuantas personas alrededor de una mesa de billar. Reconocemos a los jugadores -taco en mano- (de izquierda a derecha):  Luis J. Fittipaldi (Chin), Arnoldo Menchaca, Jorge Arnaiz (empleado de Correos de la época) y el popularmente conocido y apreciado como Musinga. Entre el público se encuentran don José Símula, y Chito Fulco. Hermosa foto con tantas caras conocidas, aunque en algunos casos, resulta difícil recordar sus nombres.

Consultamos al periodista Quiti Martínez para conocer más, sobre el juego de billar en Tapalqué. Si bien la foto es anterior a su época, nos proporciona datos interesantes:

"En Tapalqué, en la década 70-80, se jugaba al billar en el Club Atlético y Sarmiento, pero el lugar más tradicional era La Negrita. Pocho Símula y su papá, fueron buenos jugadores.
En La Negrita, allá por la década del 60, ví jugar, en una exhibición, a los hermanos Navarra. Creo fueron campeones mundiales. Fue todo un acontecimiento.
Aquí en La Plata vivió muchos años, un billarista de Tapalqué: Pepito Boero, Campeón Platense,(no se si llegó a Campeón Nacional) un excepcional jugador, hermano de Mariano (creo). Yo le hice una nota para el diario "El Día". Jugaba a tres bandas y fantasía que eran las más difícil.
En la época que iba a "La Negrita" nunca ví a jugadores de billar de traje, así que debe ser una foto de la década del 50".

Las imágenes se desvanecen en las tinieblas. En puntas de pie nos retiramos del lugar a perseguir otras huellas, que encontraremos, ni bien salgamos a la calle, en este verdadero raid que por su modalidad, -aparecer en distintos años y en distintas situaciones- bien podría llamarse, "el túnel del tiempo". ¡Hasta la próxima!
GSF

2 comentarios:

M. M. dijo...

¡Muy bueno! Felicitaciones.

Tapalqueneros dijo...

¡Gracias! G.