martes, 28 de febrero de 2017

Betty Aguer:"Lamentablemente la política se adueña de la salud de nuestros vecinos"

          Con la publicación de las respuestas de Betty Aguer, concluimos esta serie de entrevistas realizadas para tomar perspectiva en el conflicto desatado en el Hospital Municipal y procurar a través de ellas, remontarnos al pasado, ese pasado tan rico de personajes, historias, ejemplos, anécdotas que le dan sabor a la vida y al mismo tiempo dejan una huella para las nuevas generaciones.   
           Y hemos elegido para cerrar este ciclo a Betty Aguer -nieta de don Pedro Aguer- quien fuera intendente municipal, justamente cuando se construyó y se inauguró el Hospital. 
           Estas publicaciones en Internet, como llegan a lugares insospechados, necesariamente tienen que contar con algo más de información para que, el lector que reside en otros lugares, pueda realizar  una mejor aproximación a los personajes nombrados y al tema que nos ocupa. En el caso de Don Pedro Aguer diremos que fue un Intendente de la década del 30,  Entre las obras que realizó durante su mandato se pueden citar: 1932 reforma de la Plaza Adolfo Alsina; 1934: inauguración del Balneario Municipal; 1935 inauguración del Hospital Municipal. Además presidió la Comisión para la construcción de la Iglesia San Gabriel Arcángel inaugurada en 1944*.
          Y de Betty Aguer -nuestra entrevistada- diremos que se inició en la actividad docente como Directora de la Escuela N° 18 -Paraje El Sauce- donde ejerció durante 6 años y después trabajó en varias escuelas de la Matanza, hasta  su jubilación.
           Betty, heredera de una prosapia que ha sabido enaltecer en los distintos lugares de su actuación, a pesar que se desempeñó durante varios años fuera de Tapalqué, nunca perdió el contacto con su terruño, por eso guarda un tesoro de vivencias que la convierten en un manantial inagotable de recuerdos e información, sobre un pasado que todos deberíamos conocer.

 Las repuestas de Betty:


            Corría el año 1935, cuando un 12 de octubre se inauguraba el Hospital de Tapalqué gracias al aporte generoso de los vecinos y la donación de los señores Enrique Crotto y su Sra. esposa de la sala de cirugía “Crotto” y del pabellón Braulio Villanueva, el Sr. Felipe Villanueva y Sra. N. Villanueva de Zubiría, más aportes de la Legislatura  de la Provincia de Buenos Aires.  
          Bendecidos los distintos pabellones hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Pedro Aguer y luego el Dr. del Hospital, doctor Lorenzo Echeverría.   
           Eso es parte de la historia de un Hospital que luego recibió aportes de la Sra de Campodónico: el pabellón de Infecciosos y la Maternidad.
  
¿Conociste a algunos profesionales del Hospital Municipal,  de los que marcaron el rumbo en los primeros tiempos? ¿Podrías darnos algunos datos de la personalidad y de la forma de desarrollar la profesión, de algunos de ellos?
            Los primeros el doctor Alejandro Venere,  luego el Dr, Lorenzo, Humberto Arenaza, Pastor Nuñez  y más tarde el Dr. A. Spreáfico,  y el Dr Iticovici.
          Eran médicos cirujanos, parteros, clínicos, bien amigos de sus pacientes: ejercían sin límite de tiempo la atención de todos los pacientes.
          En especial recuerdo al Dr. L. Echeverría, vecino de mi casa, por lo cual me enteré de su bondad, de su sonrisa eterna, su desinterés por la parte de honorarios! prueba está que al morir dejó la casa de la plaza y un automóvil… pues en San Nicolás, falleció en la casa que fuera de su padre (también médico).
          Anécdotas también las hubo que han quedado en la memoria colectiva de los habitantes de este pueblo. 
          En la actualidad no conozco a los médicos que ejercen en el Hospital, salvo al Dr Spreafico, en su consultorio.

               ¿Qué le falta en la actualidad al Hospital Municipal para cumplir con las expectativas de salud de la población de Tapalqué?
          Ahora se sabe que las carencias abundan … Los chicos van a nacer a Azul, las ambulancias trasladan a La Plata, Azul, Saladillo, etc, etc. ¿por qué? 
          Los profesionales que han llegado últimamente, nos abandonan. Otros son apartados ¿por qué?
          Lamentablemente la política se adueña de la salud de nuestros vecinos….. Aquí un llamado de atención para quien le corresponda poner las cosas en su lugar.
          Por último ¿qué pasa con las ambulancias? ¿una que no tiene más de tres años?

 Sobria, breve, sintética, puntual, Betty va al meollo del asunto. Pregunta y como todos, espera respuestas y soluciones...
GSF 

Foto: Tapalqué de Ayer

https://www.tapalqueneros.blogspot.com
 Mail: tapalqueneros@gmail.com
https://www.clavesendiagonal.blogspot.com
 

No hay comentarios: