martes, 7 de febrero de 2017

Melitón Fierro por los pagos de Tapalqué

El diario "El Día" de La Plata publica del 6 de febrero de 2017, en la sección "Cartas de Lectores", un interesante aporte del señor Daniel Jesús Giordano:

"El 7 de Junio de 1866 en la pulpería La Rosa en los pagos de Monsalvo, actual partido de Maipú, se produce un incidente entre Melitón Fierro y Policarpo Vera siendo herido este último. De resultas del  hecho Fierro es arrestado y condenado por el Juez de Paz de Monsalvo a servir por tres años en el Regimiento 11 de Línea sito en Azul, cuyo jefe era el sargento mayor Alvaro Barros. Pero labradas las actas del hecho se lo denomina Martín y no Melitón, error que no fue subsanado al firmarse las mismas. El gaucho Melitón fue destinado a Tapalqué desertando el 16 de diciembre de ese año.
Esta historia le es contada a José Hernández por su amigo Álvaro Barros. Una vez conocida, empieza a escribir el famoso poema gauchesco titulado Martín Fierro inspirado en la real historia y el nombre deriva de los documentos judiciales. El 17  de enero aparece la primera edición"

Hasta aquí la carta del lector, pero no podemos dejar de mencionar que en Wikipedia "La enciclopedia libre", al indagar sobre la existencia histórica del personaje dice: 


"Aún se especula si existió efectivamente un gaucho llamado Martín Fierro en el pago y hacia el tiempo en que Hernández sitúa su poema-novela. Algunos aducen que, efectivamente, por la zona del Tuyú y de Monsalvo, habiendo documentación en la actual ciudad de Maipú e incluso de la entonces llamada Lobería Grande (actual ciudad de Mar del Plata), lugar en donde los Hernández llegaron a poseer una estancia y donde el autor pasó gran parte de su niñez y juventud, vivió un gaucho "matrero" (rebelde) con ese nombre y ese apellido (bastante comunes)."

 Y con respecto a la relación con Tapalqué ya Rafael Darío Capdevila, en su libro "El nombre, el pago y la frontera de Martín Fierro" Ediciones Patria 1967, lo ubica geográficamente por nuestros pagos, tema que volveremos a tratar próximamente. 
  GSF 

No hay comentarios: