viernes, 17 de febrero de 2017

Leonor Giobbi de Dotti: "Pienso que es indispensable que el Hospital cuente con un Director que esté presente en la problemática de todos los días...



          En esta oportunidad se publica la respuesta de la señora Leonor Giobbi de Dotti que tiene en su haber una intensa, extensa y exitosa carrera como Directora de la Biblioteca Pública Municipal  “José Hernández” desde 1973 al  2001.
          Cuando le pedimos que nos cuente algo de la Biblioteca nos dice:

           “Los primeros libros  fueron donados por la comunidad, pero inmediatamente hubo que comenzar a equiparla con lo fundamental, No fue fácil  porque hubo que hacerlo desde un simple diccionario pasando por las grandes obras de consulta y por lo más representativo de la literatura argentina, latinoamericana y universal.                                                                                                                                                               Por suerte pude conocer  los mejores "libreros" de la época que me asesoraron como los de la librería  Pardo, Platero, Fernández Blanco, Alberto Casares, Yànover! y tantos otros."

                                                                                                                                                                   Cuando Leonor se jubiló, la Biblioteca contaba con aproximadamente 20 mil libros, un servicio de atención a las zonas rurales alejadas, a través de las "bibliotecas  ambulantes" y dos bibliotecas "satélites", una en Crotto y otra en Velloso.
          La consultamos por su amplia experiencia al  frente de una de las instituciones más prestigiosa de Tapalqué,como es la Biblioteca Municipal  José Hernández.


La respuesta de Leonor sobre el Hospital Municipal

          “Nada puedo decirte del "viejo hospital" porque -como ya lo habíamos hablado- a pesar de pertenecer a una familia muy numerosa, mamá nunca tuvo que recurrir al hospital. Se ingeniaba para curarnos con remedios caseros  y recuerdo, cuando teníamos fiebre, se pasaba toda la noche poniéndonos paños fríos. Todos nacimos en casa, cuánto sacrificio el de mi mamá! No se podía dar el lujo" de ir al Hospital y dejarnos.

           El hecho de no haber tenido que recurrir a sus servicios, eso no significa que no recuerde a los profesionales de la época. Tengo muy presente al Dr. Echeverría, al Dr. Alejandro Spreáfico, al Dr. Arenaza, Iticovici, al Dr. Simón Sarudiansky que fue el primer dentista que tuvo el hospital  y que se desempeñó por años, siempre ad honorem. También fue director del mismo.                                                                                                                                                                     Estos profesionales llegaron recién recibidos, se afincaron en un  pueblito incipiente, casi perdido en la inmensidad de la pampa, sin las comodidades indispensables para ejercer su profesión   (Echeverría llegó en 1925) . Evidentemente no perseguían fines de lucro. Ellos no sólo se dedicaron a sanar sino que se involucraron en todas las actividades socio-culturales formando parte de cada iniciativa que eran muchas ya que todo estaba por hacerse. Acá formaron su familia, crecieron sus hijos, acá viven sus descendientes. Su huella no se perderá.

            EL HOSPITAL HOY: Pienso que es indispensable que cuente con un Director que esté presente en la problemática de todos los días, que sea un ejemplo como profesional y como persona. Esto le permitirá crear un clima de responsabilidad, respeto y máximo rendimiento. Todo el personal de salud debería contar con sueldos dignos. Al no contar el hospital con anestesista ni con una sala de terapia intermedia se hace indispensable trasladar a los pacientes que lo requieran a centros vecinos, para ello debería contar con ambulancias no sólo bien equipadas sino también en excelentes condiciones desde el punto de vista mecánico, seguro actualizado etc. Al Hospital no debe entrar la política lamentablemente tan común en estos últimos tiempos donde todas las instituciones fueron coaptadas.

No hay comentarios: